@guerrerochipres

 

Ante uno de los delitos más secretos, difíciles de demostrar, globalmente prevalentes y que intimidan más a sus víctimas, es necesario fortalecer las herramientas de denuncia anónimas, confiables y que enlacen directamente con la autoridad local, federal e incluso de Estados Unidos.

Dos tercios de los incidentes que pueden desembocar en el delito de trata de personas inician con una supuesta relación de enamoramiento o una falsa oferta ventajosa de empleo.

Su persecución requiere coordinación interinstitucional, seguir la ruta del dinero y tener herramientas efectivas para captar información de primera mano pero, sobre todo, implica la disponibilidad de un canal para denunciar.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó este lunes en alianza con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, el Chat vs. Trata, una herramienta vía WhatsApp que opera con el número 800 5533 000, el mismo de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).

La comunicación por este chat es gratuita, atendida por psicólogos y abogados en un esquema 24/7, y permite a víctimas directas o indirectas, y a testigos presentar reportes de actos sospechosos de este delito, con la garantía del anonimato, la confiabilidad y la rapidez.

La línea, operada desde 2003 por el Consejo Ciudadano, ha sido fortalecida gracias al respaldo de autoridades locales y federales desde 2019 y recibe reportes nacionales e internacionales, cuyo análisis es compartido con instituciones policiales con el objetivo de ayudar a crear esquemas de prevención y estrategias de combate para la erradicación de la llamada esclavitud moderna.

El año pasado, la LNCTP recibió dos mil 117 reportes: 60% procedentes de los estados del país, 27% de la Ciudad de México, 13% del Estado de México y 12% del extranjero.

En ese período, el Consejo contribuyó a la apertura del 8% de las carpetas de investigación por el delito de trata de personas a nivel nacional. Cada caso en que se interviene con certeza y oportunidad cierra el paso a los delincuentes y salva vidas de víctimas.

El confinamiento sanitario a raíz de la pandemia de Covid-19 modificó patrones de conducta y consumo de las personas; en el último año, se incrementó el uso de internet y redes sociales, más mujeres fueron denunciadas como presuntas tratantes, y más jóvenes fueron víctimas de explotación laboral.

De los reportes a la LNCTP se desprende que en el caso de los tratantes, aun sin ser su modus operandi principal, robustecieron su presencia criminal en el mundo virtual, en la búsqueda de posibles víctimas.

En la Ciudad de México, el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la operación de la fiscal Ernestina Godoy, y la coordinación de la Comisión Intersecretarial dedicada a combatir este crimen, liderada por el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real, demuestran un seguimiento meticuloso para combatir la trata en sus 11 modalidades.

El gran desafío es comunicar la existencia del delito e iniciar el trayecto para hacer justicia frente a él.