transferencias erróneas
Foto: Pixabay Tras darse cuenta del error el gobierno revirtió el pago, sin embargo, en una segunda ocasión se hizo una transferencia por 2 millones 800 mil dólares a la misma fundación  

Al menos dos transferencias erróneas provocaron atrasos en la llegada de vacunas Covax a Paraguay, de acuerdo con un documento.

“El gobierno fue negligente en preparar el sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo”, expresaron diputados en el libelo.

Se detalló que la primera compra se realizó el 13 de octubre por 6 millones 850 mil 615 dólares, aunque el depósito se realizó a The Vaccine Alliance GAVI, una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres fundada por Bill Gates.

El caso es que en realidad el pagó debió de realizarse en la cuenta de la Organización Mundial de la Salud, ya que se encarga de las gestiones para la provisión de las vacunas por Covax.

El escrito explicó que tras darse cuenta del error el gobierno revirtió el pago, sin embargo, en una segunda ocasión se hizo una transferencia por 2 millones 800 mil dólares a la misma fundación.

Los errores llevaron tiempo en enmendarse, lo que para los autores del texto, se tradujo en tiempo que era vital para la adquisición de los biológicos.

“Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los 9.650.615 dólares mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”.

A UN AÑO DE LA PANDEMIA, IMSS SALE ADELANTE

CT