Foto: Pixabay Esto no es amor es la voz de miles de mujeres que confunden el amor con la agresión  

A Liza Durán la mataron. A su madre le entregaron su cuerpo magullado que había sido encontrado en un canal de aguas negras; una mujer que salió a pasear a su perro avisó a las autoridades que había alguien flotando. Ese alguien era una joven de 16 años que fue víctima de un feminicidio.

Esto no es amor es la voz de miles de mujeres que confunden el amor con la agresión.

La novela de ficción, que se siente tan cercana a la realidad, cuenta de a poco cómo va subiendo el círculo de la violencia en una relación de pareja en el que la abusada se siente responsable por las conductas violentas a las que es sometida.

El texto es una historia de Christel Guczka y platica en una entrevista que el libro es una reedicción de una primera versión publicada en 2017 pensada para un público adolescente, sin embargo, es una novela que puede leer cualquier persona y sentirse identificada.

“La trama arranca con una noticia periodística, como encontramos tantas hoy en día, de un cuerpo localizado sin vida (Liza Durán) y ella es la hermana de quien nos irá narrando toda la historia. Esta otra hermana, Elena, hace una búsqueda en la que encuentra el diario de su hermana y a partir de estas señales se da cuenta que estaba involucrada en una relación amorosa evidentemente no muy sana que se nos va presentando a través de cartas y otros personajes involucrados”, comenta la autora.

La protagonista dejó en su diario constancia de la violencia que sufría con miedo y en silencio.

“Esto no es amor refleja las actitudes que comienzan la violencia, como controlarte la forma de vestir y con quien se junta y con quien no; después, el chico empieza hablarle un poco más fuerte y a decirle tonta. Lo que sabemos que se va incrementando hasta no sólo ser violencia verbal sino que escala hasta la pérdida de la dignidad y, en este caso, de la vida”, explica Guczka.

En México matan a 10.2 mujeres por día de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública; en muchos casos las agresiones escalaron hasta transformarse violencia feminicida. Para la escritora, lo que interesa en este material es usarlo cómo herramienta de prevención para aprender a poner límites y cuidar nuestra autoestima.

“Es importante ver cómo se dio el proceso de relación y, al mismo tiempo, ver el punto de vista de Elena como espectadora, ya que que no atendió muchas veces las señales como que Liza estaba más ensimismada y de que ya no compartía sus sentimmientos; se habla del duelo y de las relaciones personales”.

En las relaciones se tiende a romantizar la violencia, un claro ejemplo es el dicho popular de “pégame pero no me dejes” o “te pego porque te quiero”, es un error.

“Nos han dicho que amar duele y que hay que hacer todo para que te quieran y que si no te celan no te aman, todos estos discursos que estamos tan acostumbrados a escuchar son una mentira. Ser feliz no duele”, comparte.

Literatura perturbadora

Christel señala que hoy en día existe un tipo de literatura que se conoce como perturbadora, en el que se rescatan temas que, aunque son parte de lo cotidiano, resultan incómodos de manejar.

“Algunos temas siguen siendo tabú, como el suicidio, la depresión, la trata de blancas. Es importante usar a la literatura porque también tiene una función social, creo yo, no sólo es para entretener sino que también puede ser un medio testimonial, de denuncia, para identificarte y, en el mejor de los casos, para prevenir”.

Esto no es amor tiene un costo aproximado de $150 pesos mexicanos y se puede conseguir en cualquier librería.

LEG