Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, por segundo año consecutivo la 178 representación del Vía Crucis en Iztapalapa se realizará en el Santuario del Señor de la Cuevita, sin procesión al Cerro de la Estrella y con un máximo de 40 personajes en escena, a quienes se les realizarán pruebas diarias de detección del virus, informó la alcaldesa Clara Brugada.

En conferencia de prensa y acompañada de los actores que representarán a Cristo, la Virgen María y Judas, Brugada dijo que esta medida es para evitar la congregación de más de dos millones de creyentes que cada año acudían a presenciar este evento en las calles antes de la pandemia.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará cerca de 500 elementos para vigilar el santuario y otras zonas estratégicas de la demarcación.

La alcaldesa refirió que durante las horas de representación habrá cierres a la circulación en la Calzada Ermita Iztapalapa y en 18 calles.

Convocó a los habitantes de la demarcación a no acudir al santuario, y quedarse en casa para dar seguimiento a la escenificación de los pasajes bíblicos.

Brugada recordó que en 2020 hubo más de cinco millones de personas que vieron en vivo la transmisión en los canales de la televisión pública y en redes sociales. En este año se espera que sea al menos la misma calidad o incluso se superen las cifras.

La gobernante llamó a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos y hacen recorridos por las calles de Iztapalapa con una cruz a cuestas, así como a los comerciantes ambulantes, a que se abstengan de ir al centro de la alcaldía, ya que el objetivo de la representación a puerta cerrada es que no se congreguen personas y se evite al máximo todo riesgo de contagio de Covid-19.

En su intervención, el vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, Tito Domínguez, aclaró que no hubo convocatoria ni proceso de selección de los personajes.

Abundó que los preparativos se han realizado con más de 220 horas de trabajo vía plataformas virtuales, e indicó que el pasado domingo se hizo el primer ensayo presencial con un recorte de pasajes bíblicos. Antes de la contingencia, la representación constaba de 30 horas de actuación y ahora sólo serán 10 horas.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, detalló que la escenificación será transmitida en vivo por los canales 11 y 14, al igual que el año pasado.

LEG