Bloqueos desquician Oaxaca
Foto: Especial Organizaciones sociales se manifiestan en Oaxaca bloqueando vialidades  

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, protestan en la Fuente de las 8 Regiones, la Avenida Juárez y Pino Suárez, sobre la carretera federal 190 a la altura del Ieepo, y en Colegio Militar frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de una mesa de diálogo donde se atiendan sus demandas.

Esta movilización, forma parte de su “Jornada Estatal de Lucha por Salud, Pan, Trabajo y Justicia”, la cual advirtieron, durará tres días.

El dirigente estatal del FPR, Macario Otalo Padilla, demandó justicia a 7 meses del “asesinato político” de su compañero Tomás Martínez, tiempo en el que dijo, no se ha esclarecido el caso ni se han logrado mayores avances que logren la detención de los responsables intelectuales y materiales.

Covid-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EU

Aseguró que la salida de Rubén Vasconcelos Méndez de la Fiscalía estatal terminó de evidenciar la falta de justicia y de oficio para resolver las graves violaciones a los derechos humanos y asesinatos políticos que hasta hoy siguen en total impunidad en esta entidad.

Por su parte, Maximiliano Cruz Jiménez, coordinador de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, señaló que las autoridades responsables no han querido rehabilitar ni dotar de medicamentos a las clínicas de salud en las comunidades donde tienen presencia.

Señaló que para esta movilización se concentraron cerca de 4 mil militantes en la capital oaxaqueña, provenientes de comunidades como Santa Catarina Juquila, San Marcos Zacatepec, San Lucas el Vidrio, Arroyo Triste, San Marcos Peñas Negras y el Mamey, entre otras.

Si el atole fueran vacunas, ya estaría todo el país vacunado: Vicente Fox

Resaltó que las principales demandas de esta movilización son: justicia para Tomás Martínez Pinacho, la construcción de centros de salud y hospitales, por la consulta a los pueblos de Oaxaca para que no se impongan la construcción de megaproyectos como el Tren Maya en el sureste de México, y la recesión de todas las concesiones mineras otorgadas por los gobiernos anteriores.

Añadió que sus compañeros de la región de la Costa demandaban atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para concretar los proyectos de ampliación de red en Huatulco.

Otro grupo de militantes de estas organizaciones salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza, realizando pintas por las calles donde se movilizaron, en este punto bloquearon la calle de Morelos y Crespo, provocando con ello, tremendo caos vial  en calles del centro así con en la zona oriente de la capital oaxaqueña.

FF