La escudería británica realizó una modificación en la estructura de su auto que le ha proporcionado una ventaja sobre el resto de los equipos. Las aletas del difusor en sus bólidos fueron extendidas hacia el interior del auto y no recortadas como indica el reglamento para esta temporada, lo que le permite mantener la carga aerodinámica del año pasado sin quebrantar las reglas.

McLaren supo salir bien librado del único cambio que hizo la FIA para esta temporada, pues la intención fue reducir la carga aerodinámica de los autos en la parte trasera, cuestión que le ha traído algunos dolores de cabeza a pilotos experimentados como Lewis Hamilton, sin embargo, con Ricciardo y Norris la cosa es distinta.

En algunas tomas que realizó la señal de la Fórmula 1, se aprecia que las aletas que van en la parte del difusor son más grandes en los autos de McLaren, cosa que podría parecer una violación al reglamento, ya que se impuso que se debían reducir cinco centímetros.

Aunque la escudería salió bien librada, pues el truco consiste en dar la medida que establece la FIA, pero sin recortar las aletas. Es decir, mientras el resto de los equipos del campeonato recortaron estas aletas del difusor, McLaren solo las dobló hacia el interior del auto. Las medidas están acatadas, pero hay una prolongación del canal hacia el centro del bólido, lo que crea conductos nuevos.

El resto de los parámetros no son un problema para los autos de McLaren, pues cumplen perfectamente con el reglamento. De esta manera, el equipo no pierde la carga aerodinámica de la temporada pasada, lo que le ha traído un salto de calidad excepcional, pues luego de la breve pretemporada que dominaron Red Bull y Mercedes, McLaren fue el tercer equipo con los mejores registros.

“Estamos sorprendidos de ser los únicos en haber hecho esto. El mérito es de nuestro departamento aerodinámico por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar así el nuevo reglamento. Solo es una parte pequeña de una zona trasera que es muy compleja en nuestro auto”, expresó James Key, el jefe diseñador del bólido.

Cabe recordar que Key formó parte de Red Bull en la época de dominio abrumador de la escudería austriaca, y formó junto con Adrian Newey un equipo que revolucionó la aerodinámica en la Fórmula 1.

LEG