En las nominaciones para la 93 entrega de los premios Oscar, por primera vez dos mujeres se encuentran nominadas en la categoría de Mejor Director, se trata de Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell por Una joven prometedora.

Mank, la oda en blanco y negro a la era dorada de Hollywood, lidera la carrera por los premios Óscar con 10 de las nominaciones reveladas el lunes, en las que las mujeres batieron récords.

El film de David Fincher sobre el guionista Herman J. Mankiewicz y la creación de “Ciudadano Kane“, producido por Netflix, aparece despegado de sus competidores tras el anuncio transmitido en vivo, en el que seis películas recibieron seis nominaciones cada una, incluidas la road movie Nomadland y el drama de tribunales El juicio de los 7 de Chicago.

En un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, una cifra sin precedentes, dos cineastas compiten por la codiciada estatuilla por mejor dirección: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Hermosa venganza).

Las nominaciones reducen el campo de los aspirantes al Óscar, el clímax de la temporada de premios de Hollywood, cuya 93 edición fue pospuesta al 25 de abril debido a la pandemia de Covid-19.

Zhao, nacida en Pekín, es la primera mujer no blanca nominada como directora, mientras que Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago) tuvo que conformarse con una nominación al mejor guión adaptado después de quedar fuera de la categoría frente artistas como Fincher y al director danés Thomas Vinterberg (Otra ronda).

Los contendientes al Óscar se conocen dos semanas después de unos Globos de Oro criticados por no nominar películas con elencos negros, pero la Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles Judas y el mesías negro, incluidas las de mejor película y mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

Las otras películas empatadas en segundo lugar detrás de Mank con seis nominaciones son el drama de inmigrantes coreano-estadounidenses Minari, la desgarradora crónica de la demencia El padre, por la cual el oscarizado Anthony Hopkins fue nominado por sexta vez como actor, y El sonido de metal, sobre un baterista de rock que pierde la audición.

Ningún film de habla hispana competirá este año como mejor película internacional, aunque El agente topo, la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al Óscar al mejor documental.

Los sonidistas mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés competirán en tanto por el Óscar por su trabajo en El sonido del metal.

Antes del anuncio de las nominaciones, el presidente de la Academia, David Rubin, confirmó que los Óscar se transmitirían desde la histórica estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, así como desde el Teatro Dolby en Hollywood, su tradicional sede.

Nomadland es la favorita

Aún así los filmes más destacados de las plataformas deberán superar a Nomadland, que ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.

Road movie íntima y contemplativa, la película de Chloe Zhao fue producida por Searchlight, una subsidiaria de Disney que ya estuvo detrás del éxito en los Óscar de La forma del agua y Birdman.

“Nomadland parece ser la favorita”, dijo el miembro de la Academia.

Zhao es la primera mujer en recibir cuatro nominaciones en un solo año: por dirección, montaje, guión original y como productora en la categoría de mejor película.
El director de Contagio, Steven Soderbergh, producirá esta edición afectada por la pandemia, que tendrá un número récord de candidatos potenciales (366) después de que la Academia decidió admitir más títulos de streaming y películas estrenadas a principios de 2021.

LEG