Colectivos de familiares de desaparecidos en Michoacán iniciaron un operativo de búsqueda en fosas clandestinas, así como de información, en los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza y Pajacuarán.

Los activistas de la caravana, conformada por integrantes de los colectivos En tu Búsqueda Michoacán y Desaparecidos de la Costa y Feminicidios Michoacán, partieron el domingo pasado del Centro Histórico de la capital, acompañados por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

La tarea , que culminará el 27 de marzo próximo, se ha desarrollado en otras zonas de la entidad.

Como parte de esta actividad, un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en Medicina Forense, Odontología, Antropología, Criminalística, Química, Planimetría, y Prosector Técnico, adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales, así como integrantes de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, apoya las tarea.

Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales, detalló que estas actividades se realizan para atender y garantizar a las personas que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia.

La FGE reiteró su compromiso de colaborar en todas las acciones necesarias, además de las tareas de investigación.

 Hallan a tía y sobrina muertas

Los cadáveres de una mujer y una adolescente fueron localizados ayer en el predio El Arenal, en el municipio de Paracho. Las víctimas, tía y sobrina, estaban reportadas como desaparecidas.

El hallazgo ocurrió la tarde de este lunes, cuando automovilistas reportaron a las autoridades sobre la localización de los cuerpos de las mujeres.

Al sitio se desplazaron elementos de la Policía Michoacán, quienes realizaron el acordonamiento de la zona.
Personal forense de la Fiscalía regional se desplazó al sitio y realizó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Semefo local.

Finalmente, se estableció que las víctimas son una mujer de 40 años y su sobrina de 15, ambas vecinas de Paracho, quienes horas antes habían sido reportadas como desaparecidas.

 

LEG