Carlos Romero Deschamps ganaba poco en Pemex
Foto: Cuartoscuro Romero Deschamps charla con compañeros legisladores cuando era senador en 2018  

El sueldo de Carlos Romero Deschamps, del cual prescindirá a partir de hoy, es público; cualquier ciudadano lo puede consultar aún en el portal de la Función Pública del Gobierno de México, en donde se especifica que percibía 41 mil 203 pesos brutos por un puesto “pendiente”.

Lo anterior, comprueba que el amparo que el exlíder sindical había interpuesto para que dicha información no se revelara ha quedado suspendido. El mismo, había sido utilizado como artilugio legal, por lo menos hasta finales del 2020, para que Pemex no pudiera difundir el salario que ganaba que, neto, era de 28 mil 636 pesos mensuales.

¿De qué se le acusa a Carlos Romero Deschamps?

Llama la atención la aparición de la hermana de Carlos Romero, María Esther Romero Deschamps, en dicha nómina con dos sueldos que, sumados, dan 48 mil 370 pesos brutos y 34 mil 866 pesos netos, es decir 6 mil 230 pesos más que su hermano por el puesto de Supervisor A de sistemas administrativos.

A pesar de que la información está disponible en la página de la Función Pública, no se informa cuánto percibía Romero Deschamps como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, puesto que ocupó del 22 de junio de 1993 al 16 de octubre de 2019, cuando fue sustituido por Manuel Limón Hernández.

El salario real de Deschamps en Pemex sigue siendo un misterio.

¿Renuncia anunciada?

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el exlíder petrolero renunciaría a su puesto, el cual oficialmente tiene una “clasificación pendiente”, dejando así totalmente a la empresa dependiente del estado, después de que en 2019 renunciara al liderazgo del sindicato.

Además del amparo para que nadie pudiera indagar su salario, el exsenador y exdiputado había interpuesto, y ganado, otro en 2019 para evitar cualquier orden de aprehensión o citatorio.

En julio de dicho año, el Juez federal Raúl García impuso una garantía de 20 mil pesos y otorgó la suspensión, a menos que se le acuse de un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

FF