Donde andan muy activos es en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés; y es que después de todos los programas de apoyo que ha puesto en marcha en beneficio de la ciudadanía para hacer frente a los estragos de la emergencia sanitaria por Covid-19, ahora trabaja de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Ambos organismos pusieron en marcha un chat, que servirá para facilitar la denuncia de trata de personas, delito que en la mayoría de las veces requiere el anonimato de los testigos o denunciantes; este mecanismo funcionará vía WhatsApp a través del número 800 5533 000, de la línea nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).

Este nuevo servicio a la ciudadanía, que estará atendido por asesores especializados, brindará atención nacional e internacional gratuita y estará disponible las 24 horas del día, siete días de la semana.

El nuevo chat facilita el envío de información sobre este delito, como ubicaciones en tiempo real, fotografías o videos que contribuyen a la investigación y judicialización de los casos; además de que es una nueva forma de contacto que permitirá a las personas sentirse más seguras porque tendrán la garantía de que se respetara su anonimato.

Tan solo el año pasado, la LNCTP del Consejo Ciudadano recibió más de dos mil 100 reportes, de los cuales 60% fueron procedentes del interior de la República; 27% de la capital del país; 13% del Estado de México y 12% del extranjero.

Sin duda, se trata de un paso en firme para hacer frente a un delito que produce grandes sumas de dinero, pues, de 2018 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado más de 200 millones de pesos a los grupos criminales relacionados con este ilícito.

Bien por el Consejo Ciudadano y la UIF.

 

LA RUINDAD DE LOS PARTIDOS ANTE LA MUERTE DE LEONEL LUNA

Resulta por demás mezquino que el PRD quiera sacar raja política del lamentable accidente en el que perdió la vida el exdelegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, la madrugada del domingo, al impactar su vehículo en el circuito interior Río Churubusco.

Definitivamente es importante que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México realicen una investigación exhaustiva para determinar las causas del percance; sin embargo, el sugerir que éste pudo tener motivaciones políticas, como lo hizo el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, raya en la exageración y abona a crear un clima de desconfianza y confrontación con las autoridades.

Sería bueno que, tanto Jesús Zambrano, como Nora Arias aporten la información, que motiva su desconfianza de que el deceso de Leonel Luna pudo haber sido “un suceso criminal con motivaciones políticas”.

En contraste están las reacciones de otros políticos como el también perredista, Miguel Ángel Mancera, quien lamentó la muerte de su compañero de partido, o de Jesús Sesma, del Partido Verde, quien dijo que las diferencias políticas nunca dividieron su relación personal.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda