Mientras un nuevo colegio de Buenos Aires encendió la alarma por los viajes de egresados a Cancún, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) garantizó la seguridad sanitaria para los visitantes.

A los 44 adolescentes que dieron positivo de Covid-19 al regresar la semana pasada a Argentina se sumaron 55 casos el domingo, además de que se confirmaron dos contingentes de colegiales varados por la ola de transmisiones.

El primer contingente era de 88 jóvenes y, al llegar, 55 dieron positivo, explicaron padres de familias de los afectados.

“La agencia de viajes se encargó de que un laboratorio de Cancún certificara los PCR 72 horas previas al viaje. Los chicos en México dieron todos negativos, pero al llegar al país, los hisopados dieron otros resultados”, expuso una madre de familia en una entrevista.

Desde el 17 de febrero hasta este lunes, 35 colegios viajaron a Cancún a través de una agencia de viajes que se encarga de los contingentes de egresados en el exterior: Moon Travel.

“Por razones de privacidad, no podemos decir qué contingentes se encuentran todavía en Cancún. Sí puedo certificar que desde mediados de febrero son 35 los colegios que viajaron”, dijo un vocero de la agencia.

Al respecto de los 44 primeros estudiantes contagiados, la Sedetur expuso que no todas las personas que visitan el Caribe mexicano permanecen dentro de las instalaciones certificadas “y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan”.

Además, expuso que “la certeza en una prueba PCR se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral” que tenga la persona.

Por ello, dijo, “si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada ‘falso negativo’ y que unos días después, esta misma persona refleje el resultado positivo”.

 

LEG