Los estragos financieros que dejó la pandemia por Covid-19 afectaron todas las carteras de crédito, donde las correspondientes a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y a las tarjetas de crédito fueron las más lastimadas, por lo que la banca seguirá apoyando con reestructuras para impulsar la reactivación económica, aseguró Héctor Grisi, director general de Banco Santander.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo añadió que las PyMEs no tienen recursos ni ingresos seguros, por lo que viven al día y fueron de las más laceradas como consecuencia de la pandemia.

Llegó la pandemia por Covid-19 a México y trajo afectaciones económicas en todos los sectores, ¿Cómo se ha comportado la cartera de crédito ante los estragos económicos de la contingencia sanitaria?

En general, la cartera (de crédito de la banca) se viene comportando bien, al final las carteras más lastimadas son dos: PyMEs y tarjeta de crédito, que siempre son las más sensibles, y al final del camino sí hemos visto que han crecido, pero el comportamiento ya viene, diría que ya se detuvo la caída. Ya no viene creciendo la cartera vencida, ya se detuvo.

¿Por qué pasó esto con las PyMEs?

Al final del camino, las PyMEs son las que menos recursos tienen y las que viven mucho más al día. No tienen reservas, ni caja, ni otros ingresos. Entonces, si tú estás hablando también de personas físicas con actividad empresarial, que realizaban diferentes actividades y por la naturaleza de lo que realizaban sus negocios estaban cerrados, pues automáticamente esa gente comenzó a comerse poco a poco el capital que tenían hasta que se quedaron en ceros.

Ahora en PyMEs, sí vamos a tener que revisar cómo vienen las reestructuras que hicimos en septiembre y octubre y que vencen, en los meses de marzo y abril, y entonces ahí nos vamos a dar un poco más de cuenta, después del segundo cierre, cómo vienen esas compañías, esas personas físicas y qué tan lastimadas estuvieron.

¿En qué sectores ven mayores afectaciones o en empresas de qué tipo?

Vamos a ver con la reestructura que les dimos, quiénes ya no van a poder pagar o quiénes ya desaparecieron, restaurantes, salones de belleza, agencias de viaje, tlapalería. Todos esos negocios a los que les prestábamos cierto capital de trabajo los vamos a ver en donde están acabando.

Sobre todo yo diría que el sector de restaurantes y el sector hotelero, son los que más han sufrido, y luego tienes otros como los cines, los que se dedican a entretenimiento. Esos son otros de los sectores que han estado tremendamente golpeados.

¿Cuándo podría hablarse de observar una mejoría en estas carteras y en general, un mejor panorama para los créditos por parte de la banca?

Creo que vamos a ver en el segundo semestre la resaca de esto. Creo que es muy temprano decir exactamente qué es lo que va a suceder, porque falta tiempo para saber realmente dónde llegará (la pandemia) y es muy probable que más adelante lleguemos a reestructurar alguna parte de la cartera en los próximos meses. Son de ese tipo de cosas que tenemos que ir viendo cómo van saliendo y a quiénes darle su segundo plazo.

Por ejemplo, una cadena de cines, ¿cómo no la vas a ayudar para que saga adelante? Tienes que darle mucho más plazo, si no, no va a salir si estuvo prácticamente cerrado un año o una cadena de restaurantes que han estado intermitente abiertos y cerrados o dando servicio a domicilio.

Entonces, vamos a tener que seguir reestructurando cartera es un hecho, ¿cuánto? es muy aventurado decirlo en este momento, cada quien tiene una posición diferente.

Un dato que llama la atención es el buen comportamiento que ha tenido su cartera de créditos hipotecarios. ¿Cómo ha sido en este caso el índice de Morosidad?

El Índice de Morosidad o el costo del crédito no ha subido en hipotecas, se ha comportado bastante bien. Yo diría inclusive que gran parte de la cartera que le dimos un respiro en marzo del año pasado fue hipotecario y el resultado fue mejor de lo esperado. Tal es el caso de la cartera al último trimestre del año pasado que creció a niveles récord, nunca habíamos crecido tanto en hipotecario como crecimos el último trimestre y con muy buena calidad en la cartera y muy buenos riesgos.

¿Qué explicación le daría a dichos números?

Esta es una crisis diferente, porque en crisis anteriores teníamos un problema de inflación, las tasas subían demasiado y el crédito se frenaba por ese tema, pero hoy ha sucedido lo contrario.

Primero, las personas se han tenido que encerrar en su casa y quizás quienes vivían con sus padres o vivía juntos, vieron una oportunidad. Tenemos una inflación yo diría que adecuada y bajo control, y las tasas de interés de una hipoteca van hoy del 7.75% con la tasa más baja hasta 9.5% o 10%. Entonces, si tu pones eso a largo plazo, ven la oportunidad de hacer un patrimonio y ahorrar a través de un inmueble que a parte tienes la oportunidad de disfrutarlo, y ahora que estamos encerrados se disfruta más

Frase:
“Sí ha sido un año difícil, pero también ha sido un año atípico en el que el comportamiento de la gente ha sido completamente diferente. Vimos una gran facturación en el Buen Fin”

Héctor Grisi, presidente Ejecutivo y director general de Santander

Bancos implementarán código de ética para mejorar el servicio al usuario

LEG