Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro/Archivo Arturo Zaldívar, titular de la SCJN, turnó a la CJF la queja de AMLO por la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica  

Tras la queja del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica, Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnó ésta al Consejo de la Judicatura Federal, para que se investigue la actuación del juez que dictó la medida, si es que existen elementos.

“Como o procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar por que puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda”, escribió el ministro presidente Arturo Zaldívar, en una carta dirigida al titular del Ejecutivo, y la cual hizo pública en su cuenta de Twitter.

Durante esta mañana, el Presidente López Obrador mostró la carta que le envió al representante del Poder Judicial, en la cual manifestó “De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.

“Asimismo, y si mi petición es legalmente procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio. No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos; en especial, de los más pobres”.

La semana pasada, el juez segundo en materia Administrativa especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, dictó la suspensión provisional de la ley en resolución a dos amparos ingresados por empresas de la industria, y la medida la dictó de carácter general para todas las empresas del sector que pudieran resultar afectadas con éstas.

AMLO a Arturo Zaldívar: Sería lamentable que bajo la excusa del Estado de Derecho, siga el abuso y la prepotencia por parte de la oligarquía”

 

fahl