Verónica Juárez Piña
Foto: Especial Juárez Piña recordó que Jalisco es una de las entidades en donde más se ha registrado este tipo de violencia durante el actual proceso electoral  

Debido a que al menos 65 políticos han sido asesinados en el país entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en hechos vinculados a las elecciones federal y estatales, la coordinadora de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno federal fortalecer la seguridad en las elecciones, no dejar impune ningún crimen y garantizar votaciones libres y en paz.

La lideresa del PRD en San Lázaro dijo que el Gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad en el proceso electoral y a evitar las amenazas y la violencia contra candidatos “vengan de donde vengan éstas”.

Expuso que muchos de los 65 asesinatos que se han contabilizado han sido perpetrados por el crimen organizado que busca incidir en las elecciones por lo que exigió una estrategia de seguridad efectiva de protección para los contendientes a los cargos de elección.

Juárez Piña recordó que Jalisco es una de las entidades en donde más se ha registrado este tipo de violencia durante el actual proceso electoral, como el caso del asesinato de Alfredo Sevilla, quien buscaba la reelección de la presidencia municipal de Casimiro Castillo, y fue encontrado sin vida el viernes.

“Y más recientemente el crimen del exgobernador Aristóteles Sandoval, pero de 2018 a la fecha van al menos nueve agresiones como amenazas, atentados y asesinatos contra el mismo número de funcionarios públicos o figuras políticas en Jalisco, de todos los partidos”, recordó.

Ataque en SLP

El pasado sábado, un grupo de brigadistas promotores del voto a favor del candidato de la coalición Va por México para el Gobierno de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, fue atacado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, condenó el atentado que sufrieron simpatizantes de su partido, quienes al momento de que promovían el voto fueron interceptados por varios sujetos que destrozaron la camioneta en la que se transportaban.

Detalló que los hechos se suscitaron en la calle Hidalgo, a unas cuadras de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, cuando algunos de los brigadistas que avanzaban por dicha vialidad fueron interceptados por al menos cinco sujetos en un auto Chevy, uno de ellos con arma de fuego, y los demás con piedras y bates, quienes se lanzaron contra el vehículo en el que viajaban los promotores.

“Persecución política” en Veracruz

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados también exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, detener la “persecución política” que ha desatado contra Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno de la entidad y candidato a diputado federal por la coalición Va por México.

Los diputados federales perredistas demandaron a la Fiscalía General de Justicia del estado la libertad inmediata de Franco, quien fue detenido el pasado sábado, al considerar que el delito que le quieren imputar de “ultrajes a la autoridad es un burdo pretexto, para continuar el hostigamiento y sacarlo de la contienda electoral”.
DAMG