Honestidad e integridad son dos características del exministro José Ramón Cossío Díaz, resaltó Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al jurista de estar detrás de los intereses de las empresas que se inconformaron con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Conozco al ministro en retiro @JRCossio desde hace años, sé de su honestidad e integridad. Acusarlo en los términos que hoy lo hizo el presidente @lopezobrador_ es inaceptable. Podrá o no coincidir con él, pero debe prevalecer el respeto. Eso es lo que se espera de un mandatario”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

 


Durante la conferencia matutina de hoy, el Presidente consideró que el exministro, cuando estuvo en funciones, “legalizó injusticias de grupos minoritarios y legalizó corruptelas y arbitrariedades”.

Desde el viernes pasado, la Barra Mexicana de Abogados se pronunció en contra de la crítica que hizo el Jefe del Ejecutivo contra el juez segundo en en materia Administrativa especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, por suspender de forma provisional la ley de la cual fue impulsor y pondera la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la producción de las empresas privadas.

A través de un pronunciamiento público, la agrupación consideró que “estas expresiones de parte del titular de uno de los tres poderes de la Unión resultan inapropiadas e inconducentes dentro de un Estado constitucional de Derecho y son motivo de honda preocupación por parte de la ciudadanía y muy particularmente, de la abogacía.

“La labor judicial supone el ejercicio de interpretación y adjudicación de derechos de conformidad con la constitución y las leyes secundarias que se ordenan a aquella, por lo que es la única fidelidad que cualquier juzgador debe profesar es precisamente a la propia constitución y a los principios y derechos que esta tutela. De tal forma que cualquier interferencia esa labor es contraria al orden constitucional, se lee en el documento difundido el pasado viernes.

 

DAMG