Beyonce: Grammys

Beyoncé hizo historia este domingo cuando se convirtió en la mujer que más premios Grammy ha ganado y en la cantante más condecorada de los 63 años de la historia de la ceremonia organizada por la Academia de la Grabación estadounidense.

La artista batió el récord cuando ganó el gramófono a la Mejor canción de R&B por su éxito “Black Parade”, un sencillo que celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en el verano boreal de 2020.

“Me siento tan honrada. Estoy muy emocionada. Gracias”, dijo Beyoncé, poco después de ofrecer una actuación sorpresa en la gala de los Grammy, una ceremonia a la que había faltado desde hacía varios años.

“Como artista, creo que es mi trabajo y el trabajo de todos reflejar nuestro tiempo. Y yo quería elevar, alentar, celebrar a todas las hermosas reinas y reyes negros que continúan inspirándome e inspirando al mundo entero”, continuó.

Es un gran momento para la artista de 39 años, quien había sido reiteradamente desairada en la gala de los Grammy, que solía robarle los trofeos en las categorías más importantes.

También es la artista femenina más nominada al Grammy en la historia. Con sus 79 postulaciones en total, está empatada con Paul McCartney como la segunda artista más nominada luego de su marido Jay-Z y la leyenda de la industria Quincy Jones, ambos con 80.

Antes de esta edición, la megaestrella contaba con 24 Grammys. En 2017, perdió el gramófono al Álbum del año en 2017 ante la británica Adele, un polémico desaire que a menudo se cita como un ejemplo de los problemas de diversidad que existen en el seno de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Los críticos elogiaron “Black Parade” por la poderosa voz de Beyoncé, así como por sus letras que al mismo tiempo condenan el racismo, hacen un llamado al activismo y rinden homenaje a la cultura negra.

Las ganancias de la canción van para la Black Business Impact Fund de Beyoncé, una organización que apoya a las pequeñas empresas que pertenecen a personas negras.

 

Dua Lipa transforma los Grammy en viaje a Studio 54

La cantante, compositora y modelo de origen albano-kosovar, Dua Lipa, conquistó el escenario de 63ª Entrega Anual de los Grammy con su presentación.

La Academia de Grabación calificó su actuación como “un viaje directo a Studio 54”, en específico una continuación de su concierto virtual ofrecido en noviembre pasado.

La estrella del pop transformó el centro de Los Ángeles en su club nocturno personal, atrayendo a los espectadores, entre ellos los otros artistas, con los éxitos de su álbum Future Nostalgia : “Levitating” y “Don’t Start Now“.

Abriéndose frente a un telón de fondo proyectado tomado de un video pop clásico de los 80, Lipa comenzó con “Levitating” mientras su atuendo rosa Barbie brillaba con cada luz intermitente.

La cantante, quien además ganó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop por Future Nostalgia, estuvo acompañada del rapero DaBaby.

Dua Lipa regresó al escenario con un cambio de atuendo antes de de revelar un traje de dos piezas debajo de su blazer de gran tamaño.

Una vez que se apagó, comenzó una versión acelerada de “Don’t Start Now” con la cantante y sus bailarines realizando movimientos listos para la música disco.

 

Taylor Swift gana el Grammy a Álbum del año por “Folklore”

La potencia del pop Taylor Swift se llevó el domingo el Grammy al Álbum del año con “Folklore”, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar el mayor premio de la noche tres veces, empatada con gigantes de la música como Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.

Swift ya había recibido este codiciado Grammy por “Fearless” en 2010 y por “1989” en 2016. Esta vez superó a unos duros rivales, entre los que se contaban Post Malone, Coldplay, Dua Lipa, Haim y los Black Pumas, para ganar el codiciado trofeo.

Ha sido un año excepcional para Swift, quien sorprendió a sus legiones de fanáticos no una sino dos veces durante la pandemia de coronavirus en 2020, lanzando “Folklore” durante el verano y “Evermore” como anticipado regalo navideño.

“Folklore”, que le valió seis nominaciones al Grammy, muestra a una Swift introspectiva que se sumerge a recrear en la composición universos de otros, al estilo de artistas estadounidenses que narran historias como John Prine, Bruce Springsteen y Bob Dylan.

La gran victoria del domingo marca un regreso a los focos de los Grammy para Swift, quien parecía haber caído en desgracia con la Academia de la Grabación en los últimos años.

“Folklore”, su octavo álbum de estudio, se colocó entre los más influyentes de 2020 después de debutar en la cima del Billboard 200 y romper varios récords de streaming.

La camaleónica artista deleitó a sus fans con este disco en el que incursionó en el rock atmosférico mientras adoptaba una estética que rememora el espíritu de Laurel Canyon en la década de 1960.

 

H.E.R. gana Grammy a Canción del año por tema sobre protestas antirracistas

La cantante de R&B H.E.R. ganó este domingo el premio Grammy a la Canción del año gracias a su tema de protesta “I Can’t Breathe”, sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial.

H.E.R. se impuso en esta categoría sobre Taylor Swift, Beyonce y Billie Eilish para llevarse uno de los principales premios de la mayor fiesta estadounidense de la música.

La artista de 23 años lanzó este sencillo con guitarra en junio de 2020 a raíz de las protestas masivas contra el racismo tras la muerte bajo custodia policial de un hombre negro, George Floyd.

“I Can’t Breathe” (no puedo respirar) fueron las últimas palabras de Eric Garner, quien murió estrangulado en 2014 cuando la policía de Nueva York lo arrestaba bajo sospecha de vender cigarrillos sueltos.

Seis años después, Floyd repetía estas palabras en Minnesota, cuando pedía clemencia a un policía que se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos, matándolo también de estrangulamiento.

La frase se ha vuelto un eslógan del movimiento antirracista Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y, en su melancólica canción, H.E.R. se pregunta por qué estas tres palabras son escuchadas con indiferencia con tanta frecuencia.

Antes de la gala de 2021, H.E.R. ya tenía dos premios Grammy en su haber.

La cantante, cuyo verdadero nombre es Gabriella Wilson, mantiene un aire de anonimato y a menudo se esconde detrás de gafas de sol oscuras y atrevidas, dejando que su voz aterciopelada hable por sí misma.

La californiana, que eligió para su carrera artística el acrónimo de “Having Everything Revealed” (dejar todo al descubierto), era respetada en la industria musical mucho antes de saltar a la fama.

 

Billie Eilish gana el premio Grammy a la Grabación del Año

Billie Eilish se llevó el domingo el premio Grammy a la Grabación del Año por segundo año consecutivo, una hazaña para la joven de 19 años que ya había arrasado en las cuatro categorías principales en la edición pasada de la mayor ceremonia de la música estadounidense.

Esta vez, la provocadora estrella pop ganó en una competitiva categoría que incluía a Beyonce, Dua Lipa, Post Malone y Doja Cat, para llevarse el honor a la mejor interpretación de una canción por su éxito “Everything I Wanted”.

En 2020, la joven estrella ascendente protagonizó la noche de los Grammy al llevarse los premios a Álbum, Grabación y Canción del año, sumado al de Mejor Artista Nuevo. Fue además la primera mujer y la artista más joven en ganar este último gramófono dorado.

“Everything I Wanted” es una oda vaporosa que habla de las luchas del estrellato, el síndrome del impostor y la angustia adolescente sobre sentimientos de insuficiencia y de no encajar en el mundo.

Antes del lanzamiento en 2019 de su álbum debut “Wwhen We All Fall Asleep, Where Do We Go”, Eilish ya atesoraba un ferviente apoyo en línea por su audaz sonido pop, a menudo inquietante, con graves pesados y matices de trap y electronic dance.

Ahora es una de las estrellas pop más grandes del mundo y, aunque la pandemia la obligó a cancelar su gira mundial, de todos modos vivió un año excepcional en el que además escribió la balada temática de la próxima película de James Bond, “No Time to Die”.

 

fahl