Marko Cortés: PAN
Foto: Especial  

Este año se celebrará el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera con aumentos a la gasolina y con “la más cínica” corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

A tres días de conmemorarse la nacionalización de la industria petrolera en el país, el panista recordó los contratos millonarios de Pemex dados a la primera del presidente Andrés Manuel López Obrador y los recurrentes aumentos en el precio de las gasolinas durante esta administración, “todo en detrimento de la ya castigada economía de las y los mexicanos, propinando otro duro golpe en los bolsillos de los más pobres”.

Consideró que una vez más, el gobierno morenista le ha fallado a la gente, incumpliendo su promesa de que bajaría el precio de las gasolinas, pues este fin de semana la gasolina magna llegó a los 21 pesos por litro, la Premium arriba de 23 y el diésel arriba de 21 pesos.

Esta situación, sostuvo el líder panista, contrasta con lo que pasa en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, donde el litro de gasolina cuesta en promedio 17 pesos (0.822 USD), lo que significa que en México se paga hasta cinco pesos más por litro como consecuencia de la corrupción, del impuesto especial a los combustibles, de la política regresiva del gobierno federal y de la mala administración en Pemex.

Además, aseguró que el aumento en el costo de las gasolinas y el diésel ha elevado los precios de los productos, afectando a las familias más pobres, pues la canasta básica encareció 30% en 2020 y durante los dos meses de este año ya subió 6.1% en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Cortés insistió en que con los contratos millonarios en Pemex a Felipa López Obrador, prima del presidente, nunca se dijo nada ni se sancionó a nadie por dichos actos de corrupción.

“Por eso decimos que la Expropiación Petrolera la vamos a conmemorar con gasolinazos y en medio de la más cínica corrupción. Es inadmisible que siendo México un país petrolero estemos pagando gasolina tan cara. Peor aún, con un gobierno que prometió bajar el precio de la gasolina. Esta situación solo confirma lo irrefutable: López Obrador y Morena le han fallado una vez más a los mexicanos, sobre todo a los más pobres. Una promesa más incumplida que ya no debemos tolerar”, sostuvo.

 

DAMG