Luego de que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro concediera un amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, una carta en la que solicita al Consejo de la Judicatura investigue la actuación del juez.

Durante su conferencia matutina, el mandatario enfatizó que alrededor de la oposición a la reforma que envió al Congreso de la Unión y que recientemente fue aprobada, “hay personas y organizaciones afines al antiguo régimen y que en función de sus intereses económicos y políticos tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda Pública, y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres.

“Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo en materia Administrativa, especializado en competencia económica, radio difusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales.

“Le solicitó que el consejo que usted preside determine si la autoridad Judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, leyó el presidente.
López Obrador reiteró su reclamó a empresas extranjeras como Iberdrola, y criticó que se haya incorporado a su nómina a una antigua secretaria de Energía del Gobierno federal, y al expresidente Felipe Calderón.

“Esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera han conformado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”, acusó el Ejecutivo Federal.

Consulta la carta aquí:

DAMG