Foto: Especial Su esposa lamentó el fallecimiento dé su pareja al compartir la noticia mediante una publicación en la que comparte su sentir ante su pérdida.  

La mañana de este domingo, fue anunciada en redes sociales, la muerte de Sax, integrante de La Maldita Vecindad que se desempeñaba como saxofonista de la mítica banda.

A través de su cuenta de Facebook, la esposa del saxofonista lamentó su fallecimiento al compartir la noticia mediante una publicación en la que expresa su sentir ante esta pérdida.

“Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor”, escribió.

 

“Agradezco a nombre de mi familia todas las muestras de afecto y el apoyo brindado durante estos últimos meses de adversidad”, agregó.

Cabe destacar que Sax, el mítico músico de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, dio positivo a Covid-19 el pasado 4 de marzo.

 

“Hoy estoy doblemente positivo. Por un lado me siento muy emocionado debido al lanzamiento mundial en plataformas digitales de mi nuevo sencillo ‘Otros Nosotros’… Por otro lado, con mucha frustración (pues) desgraciadamente mi resultado a la prueba Covid-19 resultó positiva”, escribió él mismo.

 

Hace unos días presentó su primer sencillo en su carrera como solista que lleva por nombre “Otros Nosotros” y que ya cuenta con más de 14 mil reproducciones en YouTube.

 

;

 

Su Historia

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, nació un 30 de octubre en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Comenzó su carrera artística a los once años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil, época en la que también ganó concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.

 

A los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.

 

Un año más tarde, a sus catorce, empezó a componer música y letras. Con la inquietud de destacar en el medio musical y crecer profesionalmente, se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

 

En 1986 registró en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) su primera obra Aún siento que te amo, en coautoría con Juan Manuel Montañez y José Alberto Téllez, interpretada por el grupo La Legión. El mismo año conoció a la agrupación de fusión original Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, de la que es cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.

 

Otras obras de su autoría son KumbalaPachucoPata de perro y Solín, escritas en colaboración con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Enrique Montes PatoMojado y Morenaza, coautorías con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Arturo Reyes Hagen Tiki, y Un poco de sangre, en coautoría con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito y José Luis Paredes Pacho.

 

Como músico ha participado —tanto en España como en Latinoamérica— con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

 

También se desempeña como productor independiente, ámbito en el que ha trascendido a nivel mundial por trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

 

En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas.

 

En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

 

Con información de SACM

 

DAMG