Brasil

Investigadores encontraron en Vale da Pedra Furada (Brasil) una herramienta de piedra de 24 mil años de antigüedad, lo que desmiente la versión de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur no antes de hace 15 mil años.

De acuerdo con los primeros datos publicados en la revista Plos One, el objeto tiene una antigüedad de entre 27 mil 600 y 24 mil años, aún se desconoce su función.

POLICÍA DE EU REPELE ATAQUE DE AFROAMERICANA Y LE DISPARA QUITÁNDOLE LA VIDA (+VIDEO)

El equipo de investigadores excavó el sitio pleistocénico de Vale da Pedra Furada (Piauí, Brasil) donde encontraron evidencias arqueológicas humanas entre 40 mil y 5 mil años antes del presente.

Durante la excavación, los arqueólogos hallaron 2 mil 200 artefactos líticos y al analizarlos por carbono 14 se encontró que dicha herramienta tiene entre 27 mil 600 y 24 mil años.

Características

La pieza se distingue por su gran tamaño y por las modificaciones que tiene en ambas caras. Hasta el momento las características técnicas son desconocidas en los sitios paleo- americanos.

Se trata de una placa de arenisca limosa bien cementada de 21 centímetros de largo, 18.5 de ancho y 2.9 de grosor.

Los arqueólogos reconocieron en la manufactura del instrumento cinco etapas distintas de transformación, lo que indica que el artefacto pudo tener varios procesos de uso.

La pieza se encuentra custodiada en el Museo del Hombre Americano en Sao Raimundo Nonato (Piauí) en la Fundação Museu do Homem Americano.

TRAS AFIRMAR QUE BRASIL “NO TIENE GOBIERNO”, LULA DA SILVA RECIBE VACUNA CONTRA COVID-19

Antigüedad

El investigador Ignacio Clemente-Conte de la Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC) indicó que este es un excepcional hallazgo pues es uno de los más antiguos en América del Sur.

Este nuevo hallazgo contradice la teoría sobre la existencia humana post-glacial de América del Sur, pues podría descubrirse que los humanos existieron durante el Último Máximo Glacial (26 mil 500-19 mil años BP).

PAL