Frente al saldo de siete muertos que ha dejado la violencia desatada en Jolalpan, Puebla, en los últimos 30 días, cuyo último episodio dejó dos policías estatales asesinados este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que su Gobierno aplicará todo el peso de la ley contra los responsables.

Dos delincuentes, dos guardias ciudadanos, un empresario minero y dos policías han perecido a manos de los grupos delictivos que operan en los límites de Puebla y Guerrero.

De acuerdo con una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en la región operan los cárteles Los Michoacanos, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales patrullan la frontera mixteca para el paso de drogas, robo de vehículos, robo de mercancías, ganado y armas.

El 3 de marzo, un grupo delictivo y Fuerza Territorial Poblana se enfrentaron en un retén de los pobladores de Mitepec. En la balacera, que duró más de una hora, el saldo fue de cuatro muertos: dos integrantes de la delincuencia y dos guardias civiles.

En otros hechos, un grupo armado con rifles AR-15 y AK-47 ultimó al empresario minero Zenón Barman Martínez, propietario de la Mina de Fierro Águila Real.

Otro ingrediente en este caldo de cultivo es la captura de Lauro Cazares Domínguez, alias Lau, presunto jefe de la plaza de Los Michoacanos en la región.

La tarde del miércoles fueron asesinados dos policías estatales, víctimas de una emboscada donde participaron al menos siete tiradores que utilizaron rifles de asalto AR-15 y AK-47.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López, los sujetos se apostaron en un cerro, desde donde abrieron fuego contra los uniformados que regresaban de la junta auxiliar de Huachinantla hacia el municipio de Teotlalco.

Barbosa Huerta indicó que se sabe quiénes actuaron y advirtió que su Gobierno va a actuar con todo el peso de la ley y, con apoyo federal, para desmantelar a los grupos delictivos.

“A los grupos los tenemos identificados, su vinculación con factores políticos de esa zona la tenemos identificada y tenemos una línea de investigación para poder pronto resolver y esclarecer este hecho”, dijo.

 

LEG