Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), destacó el apoyo de su dependencia a proyectos de investigación que den soluciones contra la pandemia de Covid-19.

La funcionaria resaltó a 24 HORAS el desarrollo de un prototipo de prueba rápida para el diagnóstico de coronavirus, productos biotecnológicos contra enfermedades de alto riesgo, y la vigilancia de la evolución de las cepas del virus SARS-CoV-2 que circulen en el país, en colaboración con la Secretaría de Salud federal.

Además, Ruiz dijo que se han aplicado medio millón de pruebas PCR, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Detalló que con el Instituto Nacional de Nutrición se desarrolla un protocolo con medicamentos que se han utilizado para el tratamiento de otras enfermedades, pero que también tienen evidencia de servir contra el Covid-19.

“Se hace con artemisa, una planta medicinal utilizada en varias partes del mundo. Sabemos que muchos medicamentos naturistas pueden ser útiles, pero hay que pasarlos por el tamizaje de la ciencia. Y es lo que se hace en este caso con el Instituto de Nutrición y otras entidades”, explicó Ruiz.

En el ámbito de la tecnología e innovación, abundó la secretaria, se han apoyado proyectos como el desarrollo de mascarillas de alta eficiencia N95 para manejo de pacientes con Covid, con una producción superior a 1.5 millones de piezas; así como termómetros digitales de contacto y a distancia para su uso en hospitales que atienden coronavirus.

“Y están en proceso una plataforma para detección multiparamétrica del virus, e hisopos poliméricos fabricados con impresora 3D para la toma de muestra a personas con sospecha de infección”, agregó.

Otro ejemplo de cómo la Sectei ha apoyado durante esta emergencia sanitaria es la capacitación a los médicos de primer contacto de las farmacias y sistemas de Salud de la CDMX, para brindar atención temprana a enfermos de Covid-19.

Fomento al deporte

La funcionaria dijo que la actividad física es de las medidas más importantes para prevenir la enfermedad y conservar la salud sin importar la edad.

Al respecto, señaló que el Instituto del Deporte ha apoyado a la población durante el confinamiento con el desarrollo de la estrategia “Ponte Pila en Casa”, a través de videos en internet y redes sociales con clases de especialistas en diversas disciplinas dirigidas desde niñas y niños hasta adultos mayores.

FRASE:
“Hay vínculo con instituciones de educación superior y centros de investigación, así como la IP, para crear conocimiento que resuelva desafíos de la urbe”
Rosaura Ruiz
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

CIFRAS:
*500 mil pruebas PCR
se han aplicado en la CDMX en coordinación con institutos de la Secretaría de Salud federal

*1.5 millones
de mascarillas de alta eficiencia N95 se han producido para el manejo de pacientes con coronavirus

LEG