Delfina Gómez
Foto: Cuartoscuro / archivo La maestra Gómez recordó una frase del expresidente Benito Juárez, relativa a que los funcionarios deben resignarse a vivir en la “honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”  

La diputada Cynthia López Castro (PRI), expresó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, entra con el pie izquierdo al hacer este recorte de personal.

“Llegar y hacer recortes de personal, con la peor crisis económica que hemos tenido en la historia, donde 12.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo, me parece una falta de respeto”, comentó la legisladora, quien forma parte de la Comisión de Educación en San Lázaro.

Propuso que si se trata de ahorrar, mejor se haga en otros gastos y no de los trabajadores, muchos de ellos jefas de familia y que se han esforzado por cumplir con sus obligaciones durante la pandemia.

En un oficio fechado el 10 de marzo, la secretaria solicitó a los líderes de área enviar, a la brevedad, una propuesta de reducción de personal.

“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo.

“Próximamente serán convocados para atender una reunión presencial con el propósito de que me presenten su propuesta, la cual deberá entrar en vigor a la brevedad posible”.

El documento está dirigido a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales, y no establece un plazo máximo.

En el escrito, la maestra Gómez recordó una frase del expresidente Benito Juárez, relativa a que los funcionarios deben resignarse a vivir en la “honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”

En septiembre pasado, dentro de la bolsa de fideicomisos que se eliminaron, estuvo el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependiente de la SEP.

También, en agosto de 2020, el Presidente planteó la eliminación de 10 subsecretarías, las cuales correspondieron a las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Trabajo.

FRASE
“Muestra un desprecio al trabajo y compromiso de todos los funcionarios de la SEP, no se trata de dejar a la gente sin empleo, se trata de apoyar”
Cynthia López Castro, integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro

LEG