Foto: Cuartoscuro Este jueves llegó a México la sustancia activa de la vacuna china, con la cual se podrán envasar tres millones de dosis  

El Gobierno federal iniciará negociaciones con farmacéuticas para convertir a México en la sede de los ensayos clínicos (Fase 3) de la vacuna contra Covid-19 para menores de edad.

Durante la conferencia mañanera, ayer, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que “recibimos instrucciones de hacer negociaciones para traer a México una fase 3 o varias de vacunas para menores de edad”.

Hasta el momento, no existe vacuna alguna aprobada para aplicarse en ese sector de la población; la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford son los más avanzados, pues prevén iniciar en los próximos días, los ensayos de fase 3 en 300 voluntarios de entre 6 y 17 años, en cinco ciudades de Reino Unido.

Dicha empresa tiene pactada la compra de 74 millones de dosis en su versión para adultos, las cuales serán envasadas en Querétaro.

Aunque no existe más información disponible, en septiembre la farmacéutica China Sinovac indicó que llevaría a cabo un ensayo clínico fase 3 en 552 niños de su vacuna, denominada Coronavac.

Los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson anunciaron sus ensayos de vacunas en menores de edad, pero se desconoce en qué fase están.

En otro tema, el canciller informó que ayer llegó la sustancia activa de la farmacéutica CanSino, para envasar en el país tres millones de dosis, las cuales estarán listas a finales de marzo.

Detalló que el envasado se realizará en el laboratorio Drugmex, y en total serán cinco millones de dosis, con los dos millones de sustancia activa que ya había llegado al país. Esta vacuna es de una sola aplicación.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de que los más de 15 millones de adultos mayores estén vacunados, aunque sea una sola dosis, a finales de abril.

 

LEG