La economía mexicana ya entró a una etapa de recuperación post-covid, impulsada por la aplicación “exponencial” de vacunas, con lo que la banca y el sector financiero serán uno de los motores principales para salir de la crisis, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al inaugurar la 84 Convención Bancaria, el funcionario recalcó que el país enfrenta otro escenario completamente distinto a la de hace un año, cuando comenzó el periodo de confinamiento, con una recuperación económica motivada por el proceso de vacunación, mejores pronósticos para el crecimiento del PIB y una banca que enfrentó los niveles de morosidad que se presentaron por la pandemia.

“El inicio del periodo de vacunación nos va a empezar a dar la salida de esta crisis. Desde el año pasado, la Convención estuvo marcada por la pandemia, pero esto está a punto de pasar, aunque nos tenemos que asegurar de que no regresemos a donde dejamos las cosas en 2019, sino una actividad económica más acelerada”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, urgió a que la banca “acelere el paso” y consolide las bases en materia de inclusión financiera, disminución del uso del efectivo y digitalización de las operaciones financieras, para lograr un mayor crecimiento.

Refirió que en México el 91% de los adultos usa el efectivo para hacer compras de 500 pesos o menos, por lo que el reto está en incrementar el uso de canales digitales en los pagos y con ello, reducir el uso del dinero en efectivo.

Lo anterior, agregó, acompañará las políticas públicas para lograr un mayor crecimiento económico. Incluso, confirmó que la Secretaría de Hacienda mejorará en breve su pronóstico de crecimiento para el PIB a niveles cercanos al 5%, desde el 4.6% establecido el año pasado.

Memorias que marcaron tendencia en el peso

En medio del inicio de la pandemia y a unas horas de arrancar el confinamiento de marzo de 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, planeaban en una de las salas de reuniones de la pasada Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el reinicio de las subastas de dólares para contener la volatilidad del peso.

Así lo recordó Herrera al inaugurar la 84 Convención Bancaria, un año después de aquel evento, que sería el último acto público a nivel nacional, donde ocurrieron los primeros contagios de Covid en el sector financiero.
LEG