Además se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para producir biotecnológicos y vacunas, aunado a los 14 proyectos tecnológicos que ya se tienen entre ambas instituciones
Foto: Twitter @Birmex Además se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para producir biotecnológicos y vacunas, aunado a los 14 proyectos tecnológicos que ya se tienen entre ambas instituciones  

En el marco del 22 aniversario de Laboratorios de Biólogicos y Reactivos de México (Birmex), su director Pedro Zenteno, informó que se está trabajando para distribuir, a partir de 2023, las compras consolidadas de medicamentos.

“El objetivo es tener en 2022 un Sistema Nacional de Distribución de insumos, se está apostando a que Birmex distribuirá la compra consolidada de medicamentos del 2023 y 2024”, refirió el funcionario federal.

Para ello, se construirán cuatro centros de distribución, en sitios estratégicos del país, con el fin de lograr una mejor logística en la distribución de medicamentos e insumos para todas las instituciones públicas de salud del país.

Hoy se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para producir biotecnológicos y vacunas, aunado a los 14 proyectos tecnológicos que ya se tienen entre ambas instituciones.

El director general del IPN, Arturo Reyes, destacó la importancia de la alianza estratégica que permitirá contribuir a la salud de los mexicanos y aprovechó para reiterar que el Instituto pone a disposición del país sus capacidades institucionales.

“La pandemia ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud a nivel nacional y mundial. Ante este desafío, la ciencia y la tecnología a través de nuevos desarrollos tecnológicos ha tenido grandes avances”, refirió el titular del IPN.

En este contexto, Pedro Zenteno refirió que la nueva administración recibió una empresa en condiciones complicadas “y la idea es reactivarla”, comprometió, por lo que ahora, se pone en el centro como una empresa estratégica del Estado mexicano.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que para esa institución, el proyecto para consolidar a Birmex, es prioritario, ante la necesidad de recuperar la autosuficiencia en producción de biológicos y reactivos.

“Llaves” y “candados” en la central de abastos para que usen cubrebocas (+video)

MGL