Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que para motivar la creación de empresas formales es necesario eliminar la burocracia, mensaje emitido en la ceremonia de clausura de la 84° Convención Bancaria que contó con la presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

“Señor presidente, respetuosamente, creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos”, destacó.

El banquero señaló que normalmente, crear una empresa formal toma entre 66 y 90 días, lo que no abona al proceso de recuperación económica. Ante ello, resaltó que la creación de empresas, pese a que no es una actividad ilícita, el procedimiento resulta un obstáculo para que los agentes económicos salgan a flote.

“Por supuesto, que de derecho no es una actividad prohibida, sin embargo, de hecho, con la regulación y la burocracia actuales resulta prohibitivo hacerlo…pensemos brevemente que en nuestras manos está el transformar este tortuoso proceso en un solo tramite digital que dure entre dos y tres días, como sucede en los países avanzados del mundo”, agregó.

Aunado a esto, el saliente representante del conglomerado bancario señalo que la regulación y la burocracia son dos factores prohibicionistas que no abonan al proceso de mejoramiento económico en el que se encuentra el país.

“Coincidimos plenamente con su precepto -prohibido prohibir-, sin embargo, en estos momentos que tanto requerimos reactivar nuestra economía debemos estar conscientes que no solamente se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa. La regulación y la burocracia excesiva también prohíbe”, agregó.

En tanto, Niño de Rivera también resaltó también que la ceremonia de clausura de la Convención Bancaria del año pasado fue diferente, debido a que realizó desde su sede tradicional, Acapulco Guerrero y no de forma presencial y a distancia como en esta ocasión.

Señaló que han pasado “12 dolorosos meses” desde la pasada convención y que, pese a la pandemia por Covid-19, la banca ha podido hacerles frente a las afectaciones económicas que se suscitaron por la contingencia sanitaria.

Asimismo, expresó a lo largo de los 24 meses de su gestión frente al conglomerado financiero del país, que agradece Comité de Dirección de la ABM, a distintas dependencias y organismos del país como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros.

PAL