Mohamed El-Erian

La banca privada en México necesitará una respuesta rápida de reacción ante las adversidades económicas derivadas de la pandemia, como la turbulencia que se avecina tanto en Estados Unidos y en los mercados europeos, aseguró el economista Mohamed El-Erian en la 84° Convención Bancaria.

POR PLAN DE DIFERIMIENTOS, BANCA PERDIÓ 107 MMDP

El consejero de las empresas Allianz y Gramercy, refirió que la economía del país vecino podrá verse en aprietos luego de los estímulos fiscales propuestos por parte de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya que, al ascender a cantidades billonarias, se está comprometiendo parte del Producto Interno Bruto de su economía, mientras que en la zona de Europa, señaló que hay tención en sus mercados y se espera aumente próximamente.

Agregó que el sistema financiero mexicano deberá tener una capacidad temprana de respuesta. “El sistema financiero tendrá oportunidades, pero van a necesitar una respuesta rápida y es importante tener agilidad”, señaló en el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México.

Asimismo, el presidente del Queens College de Cambridge University, expresó que dicha capacidad de respuesta incluye que la banca mexicana deberá tener un enfoque granular, es decir, que deberá analizar con minuciosidad el panorama para decidir qué es lo que va a hacer y sus futuras acciones.

SE COMPROMETEN A REDUCIR 92% DE LAS COMISIONES BANCARIAS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS

Señaló también que hay una constante incertidumbre financiera debido a la contingencia sanitaria, por lo que México debe definir los caminos hacia donde no debe ir; tendrá que identificar sus escenarios de riesgo y evitarlos.

El especialista acotó que, si fuera director de un banco, cada semana se haría una autoevaluación contestándose “¿Cuánta resiliencia ha acumulado?”.

“¿Cuánta resiliencia financiera he acumulado?, ¿Cuánta a nivel humano? Ya que, en un mundo como este, los errores son factibles la mayor parte de los errores se pueden resolver, pero hay ciertos errores que no son recuperables, ¿tenemos suficiente resiliencia?”, agregó.

PAL