Los líderes de algunos de los países más importantes de América del Sur pasan por momentos políticos complicados… quizás por problemas derivados de la pandemia, o bien de otra naturaleza, pero que la crisis sanitaria hizo emerger.

En Paraguay se han hecho cotidianas las protestas en las calles, la solicitud es unánime: que el presidente Mario Abdo (lo es desde 2018), a quien relacionan con el pasado de la dictadura militar, renuncie al cargo, con el pretexto de una mala gestión de la pandemia.

Su sistema de salud está al borde del colapso y la estabilidad del gobierno… lejos de los primeros tiempos, cuando el país contenía la enfermedad.

“Somos el único país en la región que no negoció algo paralelo al sistema Covax“, denunció la experta en salud pública y senadora por el opositor Frente Guasú, Esperanza Martínez.

Honduras vive hoy el escándalo desde Estados Unidos, donde un narcotraficante detenido embarra sin tapujos al actual presidente Juan Orlando Hernández, otros funcionarios y antecesores del Ejecutivo en el negocio.

Según los dichos de Leonel Rivera, todos los presidentes hondureños desde 2006 recibieron sobornos del cartel Los Cachiros a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar dinero de la droga.

Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia, cuando otras naciones del mundo sienten el alivio de una aplicación masiva de vacunas, lo que ha ayudado al regreso a la palestra política al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

En Argentina el mandatario Alberto Fernández lame aún las heridas que dejó el escándalo de la vacunación VIP, su peor crisis política desde que asumió el cargo, en diciembre pasado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Pónganle cubrebocas al trasero: Bolsonaro Jr.

La polémica sobre las máscaras contra el coronavirus entró en terreno escabroso en Brasil con la difusión de un video en el cual el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aconseja a periodistas ponérselas en el trasero.

El legislador, de 36 años, estaba ofuscado por preguntas sobre imágenes en que se le ve con una máscara mal puesta: “Lamento que esa prensa mequetrefe cubra apenas cuestiones de máscaras. ¡Ah la máscara, está con máscara, está sin máscara!’ ¡Métansela en el culo!”, exclamó.

Capo acorrala a presidentes

El actual vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, y el derrocado exgobernante Manuel Zelaya, negaron haber recibido dinero del narcotráfico, como aseguró un capo durante un juicio en Nueva York, donde también se ha acusado al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El exjefe del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, aseguró que le había pagado un soborno de 250 mil dólares en 2012 a Hernández, cuando era candidato, a cambio de recibir protección y contratos.

El nombre del presidente ya había sido mencionado en los últimos días por testigos y por la Fiscalía, que lo considera un “co-conspirador” dentro de un “narco-Estado”, cargos que él rechaza.

Rivera aseguró la víspera que también había hecho pagos al actual vicepresidente Álvarez y al expresidente Porfirio Lobo.
LEG