Aunado a esto, Luis Rubio, presidente del centro de estudios México Evalúa, señaló en el mismo panel que el Gobierno de México se ha encargado de dar incertidumbre a la entrada de capitales al país, por lo que podría entenderse un intento de separación
Foto: Captura de video Aunado a esto, Luis Rubio, presidente del centro de estudios México Evalúa, señaló en el mismo panel que el Gobierno de México se ha encargado de dar incertidumbre a la entrada de capitales al país, por lo que podría entenderse un intento de separación  

En Estados Unidos ya están surgiendo estragos las constantes modificaciones a las inversiones que llegan a México, ya que Duncan Wood, vicepresidente del Wilson Center en Washington, dijo en el marco de la 84° Convención Bancaria, que existen quejas en materia de inversión por parte de accionistas del país vecino .

“Cuando hablas con gente del departamento de Comercio aquí en Washington y lo hemos comentado muchas veces, desde la barra de Comercio me dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México. Las empresas norteamericanas están diciendo que no pueden más con esto”, señaló.

Ciudad de México continúa en semáforo naranja “sin bajar la guardia”

A lo largo de su participación en el panel Relación México-Estados Unidos, el experto agregó que, entre los principales puntos por atender en cuanto a inversiones, está sobre todo lo correspondiente al sector energético y a la industria farmacéutica.

Aunado a esto, Luis Rubio, presidente del centro de estudios México Evalúa, señaló en el mismo panel que el Gobierno de México se ha encargado de dar incertidumbre a la entrada de capitales al país, por lo que podría entenderse un intento de separación entre la relación bilateral México-Estados Unidos.

“Del lado mexicano estamos viendo un intento por distanciar la relación, entonces la gran pregunta me parece, para la relación bilateral, es si este será simplemente un irritante entre los dos países como lo fue por tantas décadas, pero que las cosas funcionaban y no tenían problema, o si México se convertirá en un problema para Estados Unidos”, expresó.

Asimismo, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (UCSD por sus siglas en inglés), abonó que, pese existen intereses en conjunto entre ambos países, como el tema de la migración proveniente de Centroamérica, es indispensable crear consultas entre las diferentes instituciones mexicanas para tomar mejores decisiones y brindar mayor certidumbre.

“El problema está en la falta de capacidad de estado mexicano, la cadena de justicia está rota…si no hacemos esa tarea es difícil encontrarnos con Estados Unidos”, expuso Fernández en dicho panel del evento organizado por la Asociación de Bancos de México.

 

MGL