FOTO: www.sothebys.com La preciosa pieza de metal dorado fue comprada en 1995 por un coleccionista británico  

Una moneda estadounidense de oro valorada entre 10 y 15 millones de dólares saldrá a la venta el 8 de junio en la casa de subastas Sotheby’s, que también ofrecerá un sello postal estimado en el mismo rango.

Este ejemplar, que forma parte de la última serie de monedas de oro denominadas “Double Eagle” o Águila Doble, acuñadas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en 1933, podría convertirse en la moneda más cara del mundo, por delante del dólar de plata “Flowing Hair” (acuñado en 1794) vendido por 10 millones de dólares en 2013.

Nunca entró en circulación, pues el presidente estadounidense de la época Franklin Roosevelt puso en marcha el fin de la convertibilidad de la moneda estadounidense a oro.

Sin embargo, algunos ejemplares aparecieron en el mercado de coleccionistas, antes de ser incautados por los servicios secretos estadounidenses, con la excepción de una Águila Doble que había integrado la colección numismática del rey Faruk de Egipto.

La preciosa pieza de metal dorado fue comprada en 1995 por un coleccionista británico al que, después de cinco años de batalla legal, se le permitió revenderla a su actual propietario, el diseñador estadounidense Stuart Weitzman, en 2002, por 7,9 millones de dólares.

El zapatero predilecto de muchas celebridades ha reunido una colección única con, además de la Double Eagle, lo que muchos consideran el sello más raro del mundo, el magenta de un centavo de la Guayana Británica, impreso en 1856.

Weitzman se hizo con este sello en 2014 por 9,4 millones de dólares, que sigue siendo hasta el momento el récord en la materia.

El sello de la Guayana Británica formó parte de una serie impresa en una emisión de emergencia por el Director General de Correos de la Guayana Británica (la actual Guyana) luego de una interrupción del suministro de timbres.

Weitzman adquirió además, también en 2014, el sello estadounidense más preciado entre los filatelistas, llamado “Inverted Jenny”.

Se trata de una serie de cuatro sellos cuya rareza nace de un error de impresión: el avión representado en cada ejemplar, un biplano Curtis JN-4 bautizado “Jenny”, aparece al revés.

El “Inverted Jenny” también saldrá a la venta el 8 de junio, y todas las ganancias se destinarán a obras de caridad, incluida la propia fundación del diseñador, The Weitzman Family Foundation.

La historia de cada una de las tres piezas “casi podría convertirse en un guión cinematográfico”, dijo Richard Austin, a cargo de Libros y Manuscritos de Sotheby’s.

“Lo interesante es que todos provienen de un error o un percance”, dice. “Y eso les da valor, porque son únicos”.

 

Gracias por leernos

 

kaat