TEPJF
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los magistrados consideraron que aparentemente se está en presencia de una indebida apropiación de programas sociales  

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que Morena aproveche electoralmente la campaña de vacunación.

Los magistrados señalaron que la resolución solamente tiene que ver con la solicitud de medidas cautelares, y no con el fondo del asunto, que será abordado en otra sesión, de ser el caso.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados consideraron que aparentemente se está en presencia de una indebida apropiación de programas sociales -como es la campaña de vacunación contra el Covid-19– para posicionar a Morena como partido político nacional, en el marco del proceso electoral federal en curso.

El pasado 12 de febrero, el PAN denunció a Morena por la supuesta realización de padrones o registros de beneficiarios para acceder a programas de gobierno, así como por el presunto uso y aprovechamiento de ese tipo de programas durante el actual proceso electoral, particularmente por cuanto hace al programa de vacunación contra el Covid-19.

En la denuncia, solicitó el dictado de medidas cautelares a fin de que se ordenara la inmediata suspensión de la elaboración o actualización de los padrones de beneficiarios para el acceso a los programas sociales. De igual manera, solicitó, en vía de tutela preventiva, se exhortara al partido Morena, abstenerse de seguir realizando actos político-electorales a partir del uso de programas sociales.

Además le instruyó llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios que realicen labores de campo en beneficio del instituto político, a que no se ostenten funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar.

El INE ordenó a Morena abstenerse de realizar, ordenar o participar en ese tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales; además le instruyó llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios que realicen labores de campo en beneficio del instituto político, a que no se ostenten funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar.

Tras la impugnación de Morena, al analizar el expediente, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron infundados los argumentos que esgrimió el partido y coincidió con la determinación del Instituto Nacional Electoral.

SYLVANA BELTRONES, LA LEGISLADORA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGADA POR “OCULTAR” MILLONES EN ANDORRA

Avalan voto en urna electrónica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en votación dividida, avaló el programa piloto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la votación electrónica en 100 casillas en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

En el proyecto original, a petición de Morena, se planteaba que el INE invadió las facultades del Legislativo al acordar que en 100 casillas de Coahuila y Morena se vote en urna electrónica.

Sin embargo, con el voto a favor de cuatro magistrados y tres en contra, el Tribunal validó el voto en urna electrónica para las elecciones de diputados federales.

Como antecedente, en las elecciones locales de 2020 en Coahuila e Hidalgo, el INE realizó el ejercicio de votación en urna electrónica en más de 90 casillas, por lo que, prácticamente, se repetiría el ensayo en los comicios de este año.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CT