Asimismo, se pretenden hacer modificaciones al artículo 2 constitucional, sobre lenguas nacionales; al 116, de símbolos de las entidades federativas; al 43, acerca de la designación o nombre oficial de Veracruz y Michoacán
Foto: Cuartoscuro Asimismo, se pretenden hacer modificaciones al artículo 2 constitucional, sobre lenguas nacionales; al 116, de símbolos de las entidades federativas; al 43, acerca de la designación o nombre oficial de Veracruz y Michoacán  

El Senado de la República, realizará un análisis serio de las reformas hechas por la Cámara de Diputados al dictamen por el que se regula el consumo lúdico de cannabis, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

“Hoy llegará la minuta de parte de la Cámara de Diputados, que actuó como Cámara revisora. Se va a turnar de inmediato a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos y no quiero adelantar vísperas. Las modificaciones que hizo la Cámara revisora, van a ser analizadas por las Comisiones Dictaminadoras (…) vamos a analizarlo con toda seriedad”, advirtió.

El también líder de la mayoría de Morena, explicó que sólo hay dos vías para el análisis de la minuta: una, allanarse a los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados, “y eso sería suficiente para mandarla a la publicación y el inicio de vigencia; y, la otra, volver a insistir en la ley o en las reformas que nosotros propusimos”.

Detalló que, en caso de que se vuelvan a hacer modificaciones, tendría que regresarse de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, lo que podría convertirse en un ejercicio que ponga en riesgo la ley.

En este contexto, informó que en la sesión de este jueves, se discutirán y votarán diversas reformas constitucionales, como la reforma al artículo 17, sobre justicia digital; al 73, acerca de seguridad privada; al 74 sobre partida secreta; y al 5, 17 y 21, en materia de justicia cívica.

Asimismo, se pretenden hacer modificaciones al artículo 2 constitucional, sobre lenguas nacionales; al 116, de símbolos de las entidades federativas; al 43, acerca de la designación o nombre oficial de Veracruz y Michoacán; al 30 y 34, sobre lenguaje incluyente; al 105, de acciones de inconstitucionalidad; y al 26, en materia de planeación.

También se deliberará una propuesta para modificar la Ley de la Mejora Regulatoria para que los servidores públicos simplifiquen trámites y servicios.

El senador Monreal, dijo que se discutirán asuntos que requieren mayoría calificada como Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y la elección de magistradas para los órganos jurisdiccionales en materia electoral de Nayarit y Puebla.

Iluminarán Ángel de la Independencia de Verde por el Día de San Patricio

El tema de justicia digital, establece en la Constitución la necesidad de implementar mecanismos de tipo digital para que no se entorpezca la impartición de justicia.

 

MGL