La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó el jueves que no hay pruebas hasta la fecha de que las vacunas contra el covid-19 causen más coagulación de la sangre en las personas que las reciben, después de que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. "La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general", dijo el jueves la EMA en un comunicado.
FOTO: AFP El gigante farmacéutico estadounidense J&J solicitó el 16 de febrero la aprobación de la vacuna, desarrollada por su filial Janssen  

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprobó este jueves la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el coronavirus, que se convierte así en la cuarta que recibe la luz verde en la Unión Europea.

“Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, dijo en un comunicado Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia con sede en Ámsterdam.

La decisión supone un impulso para el lento programa de vacunación de la UE, aunque las primeras dosis podrían no llegar al público hasta abril.

El gigante farmacéutico estadounidense J&J solicitó el 16 de febrero la aprobación de la vacuna, desarrollada por su filial Janssen.

La UE había aprobado previamente tres vacunas (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford) y otras tres están en proceso de evaluación por parte de la EMA (Novavax, CureVac y la rusa Sputnik).

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora con voluntarios en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica hallaron que la vacuna de la farmacéutica estadounidense era efectiva en un 67%, informó la EMA.

Los efectos secundarios son “habitualmente escasos o moderados” y se superan en un par de días, y consisten principalmente en dolores de cabeza, dolor en la zona inyectada o mareos, informó la agencia.

La Comisión Europea saludó las noticias y explicó que otorgará la autorización formal “en breve”.

 

ica