Ser cautelosos al momento de otorgar créditos en momentos de crisis económica, en vez de abonar a una mejoría, podría generar un efecto contrario, advirtió Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Es muy importante que se entienda que tener disponible el crédito para las familias es muy relevante para la economía y sobre todo para acompañar la recuperación”, agregó Martínez en conferencia de prensa.

Abonó que el sector vivienda equivale a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que contar con mecanismos de financiamiento incentiva tanto la oferta como la demanda, lo que contribuye al crecimiento económico a gran escala.

Aunado a esto, el directivo expresó que desde el 9 de marzo se iniciaron las mesas de negociación entre el sector empresarial, obrero y gubernamental, en torno a la reforma de la Ley del Infonavit, modificación que buscará garantizar la inclusión financiera de los mexicanos.

Agregó que con dicha reforma, se pretende elevar la oferta de crédito hipotecario, lo que abonará al proceso de recuperación económica del país tras la pandemia.

Martínez explicó que la reforma está sentada sobre todo en seis ejes de acción. El primero buscará ampliar las posibilidades del destino de los recursos de los trabajadores, con la intención de que les sea posible el otorgamiento de créditos, a fin de financiar la adquisición de suelo para construir una vivienda.

El segundo es que se incluirá la autoproducción, es decir, que el trabajador se pondrá al frente del proceso de producción de su hogar. El tercero es que dará la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a la movilidad hipotecaria, de tal forma que emigren su crédito adquirido con la banca privada al Infonavit.

El cuarto es que los trabajadores podrán recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios. El quinto es que una vez que se haya liquidado un crédito, los trabajadores podrán adquirir otro. El sexto buscará incluir que, los trabajadores que no tengan una relación activa con el Infonavit, pero que hayan cotizado en algún momento, podrán adquirir un crédito con el instituto.

Frase:
“Tener disponible el crédito para las familias es muy relevante para la economía y sobre todo para acompañar la recuperación”
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

LEG