Foto: Cuartoscuro / archivo El especialista refirió que el incremento en los Índices de Morosidad (IMOR) es otro de los desafíos a los cuales se enfrenta la banca  

La 84 Convención Bancaria, que se realiza este 11 y 12 de marzo, arranca con desafíos para la banca comercial que opera en el país, entre los que resalta, la baja en los créditos al consumo y los otorgados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Para el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Pablo López Sarabia, dicha baja en la colocación de créditos se debió en gran medida a que los cuentahabientes están siendo más cautelosos con sus créditos, ya que la pandemia generada por el Covid-19 les ha provocado incertidumbre y dudan en solicitar préstamos a las entidades financieras.

“Lo que sí se ha reflejado como desafío de la banca es cómo reactivar el crédito, porque ahora el fenómeno que se ha generado es el incremento de ahorros en corto plazo. La gente quiere tener disposición y ahorro, porque sabe que la crisis y el escenario futuro es complicado”, comentó.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista refirió que el incremento en los Índices de Morosidad (IMOR) es otro de los desafíos a los cuales se enfrenta la banca, ya que la contingencia sanitaria trajo complicaciones económicas consigo, lo que provocó que algunas empresas e individuos dejaran de pagar sus préstamos.

Pese a todo, refirió que la banca en México se encuentra sólida y pasó el mayor tiempo de turbulencia ilesa, debido a que, aunque se suscitó una crisis económica por la pandemia que pasará a la historia, el conglomerado financiero cuenta con suficiente solvencia y capitalización.

Refirió también que el lema de la Convención Bancaria de este año, que es “La banca como impulsor del crecimiento económico 2021”, expone que aún hay desafíos por atender.

Y es que a pesar de que la banca se encuentra solvente, los Índices de Morosidad de los créditos al consumo prácticamente se duplicaron en tres meses, además de que se reportó un incremento de hasta 550% en las reservas que tuvieron que acumular los bancos para evitar riesgos ante una mayor cartera vencida.

En su último reporte, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que debido a la contracción del PIB de -8.5% de 2020, la banca se vio en la necesidad de incrementar sus reservas adicionales, al pasar de ocho mil millones de pesos (mmdp) en diciembre de 2019 a 44 mmdp un año después, lo anterior representó un incremento de 550% más.

Además, la morosidad en los créditos al consumo aumentó de 3.6% a 5.4% de septiembre a diciembre del año pasado.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Impulsan presencia de mujeres en la banca

En modalidad semipresencial, inicia hoy la 84° Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), bajo el lema “La banca como impulsor del crecimiento económico 2021”.

Desde hace 18 años, el evento tenía como sede la costa de Acapulco, Guerrero, no obstante, por las cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19, esta vez se realizará de forma híbrida desde el Club de Banqueros ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A lo largo de la convención se llevarán a cabo distintos paneles para dialogar en torno a la situación económica de México y del mundo, y en esta ocasión, la charla inaugural buscará incentivar el diálogo en torno a las mujeres en el sector financiero.

En el panel titulado “Las Mujeres en la Banca: Impacto de la Pandemia y Visión de Futuro” participará Galia Borja, segunda mujer en convertirse en subgobernadora del Banco de México (Banxico) y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, entre otras mujeres destacas del sector.

El evento también contará con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. En la clausura participará el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
LEG