Foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico
Tomada de Twitter @FortunayPoder Foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico  

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que, basándose en experiencias de crisis económicas anteriores, tener una banca controlada, sostenida y con autonomía, abonaría al mejoramiento de las finanzas del país y de la población mexicana, durante su participación en  la inauguración de la 84° Convención Bancaria.

Al respecto, agregó que para hacerle frente a la pandemia generada por el Covid-19 en el ámbito económico, está “la necesidad de una banca controlada, de una banca central enfocada con el cumplimiento de sus funciones de manera sostenida en el tiempo y dotada de autonomía, como la estructura idónea para el logro de sus objetivos”.

CNBV recomienda a la banca preservar sus recursos para enfrentar pérdidas

Díaz de León señaló, refiriéndose a crisis económicas pasadas, que una banca con dichas características abona a salvaguardar la integridad de los bancos centrales.

Explicó que si la banca no tuviera control y le hiciera falta equilibro, esto desembocaría en una maniobra de expansión monetaria por parte del banco central para el financiamiento de los déficits públicos.

Hacienda urge a la banca a consolidar bases de inclusión financiera

“Este uso equívoco de las facultades de emisión del banco central fue una de las fuentes más recuentes de inflación, así como de la generación de graves crisis económicas, con graves secuelas sociales. Estas resultaron especialmente adversas en las economías emergentes”, agregó el gobernador del Banxico.

FF