dinero
Foto: Especial Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, expresó en la conferencia de prensa previa a la 84° Convención Bancaria, que el proceso de vacunación en el país juega un papel importante para la reactivación del crédito  

La Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la disminución en la demanda de créditos a la banca por parte de la población, es un reflejo de la actividad económica del país, por lo que, cuando el panorama mejore, se inmunice a más población contra el Covid-19 y se incentive el empleo, podría esperarse la reactivación del crédito.

El conglomerado financiero refirió que el crédito otorgado por la banca a lo largo del 2020 al sector privado, con respecto al año anterior, registró una contracción de -4.3%, como consecuencia de la crisis sanitaria y el detenimiento de las actividades productivas que ésta trajo consigo.

Aunado a esto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, expresó en la conferencia de prensa previa a la 84° Convención Bancaria, que el proceso de vacunación en el país juega un papel importante para la reactivación del crédito.

Gobierno quiere que en México se prueben vacunas contra Covid-19 para menores

 

Agregó que para alcanzar un nivel de inocuidad es necesario vacunar al 70% de la población, lo que abonaría a la reactivación económica y a la creación y recuperación del empleo, trayendo así la reactivación del crédito. No obstante, acotó que estos son cuestiones externas a la banca, pero que repercuten directamente.

“La otra es la inversión fija bruta, depende de la la confianza y la perspectiva que tengan los empresarios para invertir en planta y equipo y en proyectos de infraestructura, en ese proceso, es en el que está colgado el devenir del crédito”, afirmó.

En tanto, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en enero del año pasado la cartera total correspondiente a los créditos al consumo de la banca era de un billón 086 mil 542 millones de pesos (mdp), mientras que en enero de este año fue de 996 mil 288 mdp, lo que implicó una reducción de 90 mil 254 mdp.

 

DAMG