México entró en una etapa exponencial de aplicación de vacunas, que va a permitir la salida de la crisis, por lo que la participación de la banca y en general, del sector financiero, va a ser uno de los motores principales para la recuperación económica, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al declarar inaugurada la 84 Convención Bancaria, el responsable de las finanzas públicas del país recordó que hace un año, el país transitaba por el inicio formal del confinamiento y cierre de actividades, en donde la incertidumbre sobre el futuro de la economía era tan grande que el tipo de cambio enfrentaba una volatilidad que llevó a rebasar los 21 pesos por dólar.

“Un día después de la clausura de la pasada Convención Bancaria, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud inició de manera formal el periodo de confinamiento; de hecho la Convención fue el último acto masivo público permitido en 2020, y se vivía con la entrada de la crisis económica, la más delicada desde la gran depresión”, comentó.

A diferencia de hace un año, Herrera aseguró que el país enfrenta otro escenario completamente distinto con una recuperación económica motivada por el proceso de vacunación, mejores pronósticos para el crecimiento del PIB y una banca que enfrentó los niveles de morosidad que se presentaron por la pandemia.

“El inicio del periodo de vacunación nos va a empezar a dar la salida de esta crisis. Desde el año pasado, la Convención estuvo marcada por la pandemia, pero esto está a punto de pasar, aunque nos tenemos que asegurar de que no regresemos a donde dejamos las cosas en 2019, sino una actividad económica más acelerada”, dijo Herrera.

PAL

Gracias por leernos