FAT

El próximo martes 16 de marzo la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informó que se reunirá con la titular de Secretaría de Finanzas, Luz Elena González para encontrar la forma de atender su petición de incremento de tarifa con otro tipo de apoyos provistos.

Luego de las protestas de la mañana de este miércoles, los transportistas adelantaron que las negociaciones serían nuevamente a través de subsidios y condonaciones, donde se mezclarían un nuevo subsidio al combustible como el del año pasado, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los CETRAM’s, revista y otros, sin que esto deje resuelto el tema de la tarifa.

Nicolás Vásquez, integrante del FAT explicó que en la reunión con el subsecretario Morales le hicieron ver que es imposible poder cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de 5 pesos, la más baja del país, mientras que al Trolebús les están subsidiando 25.80 pesos y el costo de mover a un pasajero en ese tipo de transporte para el Sistema de Servicios Eléctricos es de 30.14 pesos.

Recordaron que el planteamiento es de 2 pesos de incremento de emergencia para poder seguir dando el servicio y crear un mecanismo para alcanzar una tarifa técnica con la que se pueda recuperar el valor del transporte diario y, entonces sí, poder cambiar las más de 17 mil unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Francisco Carrasco dijo que se movilizaron alrededor de 2 mil 500 transportistas que conforman algo así como el 25 por ciento entre concesionarios y operadores adheridos a Fuerza Amplia de Transporte (FAT), en 10 puntos donde bloquearon las entradas y salidas, afectando a un gran número de los usuarios del transporte, por lo que ofrecieron disculpas, pero “no nos dejan otra forma para voltear a vernos”.

Los bloqueos fueron en los paraderos Paraderos de Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña y Tlalpan, Doctor Gálvez, Coyuya, Constitución de 1917, Indios Verdes y Martín Carrera.

PAL

Gracias por leernos