Programa
Foto: Cuartoscuro / Archivo Tras realizar la verificación de los datos, comenzará el procesamiento de los casos, mismo que se espera dé inicio a partir del 15 de marzo del 2021  

El gobierno de Joe Biden ha retomado el Programa para Menores de Centroamérica (CAM) con el objetivo de brindar una alternativa segura y legal a la peligrosa migración irregular, según Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

“Refleja nuestros valores como nación y nuestro compromiso continuo de tratar a las personas con dignidad y proteger a los más vulnerables”, de acuerdo con un Tweet de Price.

En un comunicado explicaron que esta primera fase de reactivación del programa se enfocará en niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos.

Estas acciones son en conjunto con los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS), agregaron que la frontera sur de Estados Unidos se encuentra cerrada, por lo que exhortan a las persona a no “intentar un peligroso viaje”.

En dos fases

Este programa está previsto para reactivarse en dos fases; la primera procesará las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa terminó 2017, y el segundo comenzará a aceptar nuevas solicitudes con orientación actualizada a seguir.

Se aseguró que para lograr esto, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU. (USCIS).

Tanto la PRM como USCIS han identificado todos los casos suspendidos elegibles para reabrir y se coordinarán con las agencias de reasentamiento nacionales para contactar a los padres elegibles a fin de verificar que todavía están legalmente presentes en los Estados Unidos y desean reabrir el caso de su hijo.

Tras realizar la verificación de los datos, comenzará el procesamiento de los casos, mismo que se espera dé inicio a partir del 15 de marzo del 2021.

Se explicó que durante la vigencia del programa se han reunido a casi cinco mil niños con sus familias de manera segura.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

BIDEN CELEBRA APROBACIÓN DE PLAN DE ESTIMULO PARA APOYAR A TRABAJADORES