El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que está en manos de las autoridades ministeriales la indagatoria por la autoría intelectual de la violencia y daños al patrimonio histórico de la capital, ante las marchas que se vivieron el 8M.

En su conferencia matutina, afirmó que su Gobierno será muy cuidadoso para no dar la razón a quienes están detrás de este tipo de manifestaciones, a quienes hicieron de este día de conmemoración y planteamientos un día de violencia.

“Nadie está inventando nada, que las fotografías son de hace un año; eso resulta increíble que alguien lo pueda manifestar así; son hechos públicos que ocurrieron en la ciudad de Puebla el día de ayer, donde hay desperfectos mayores sobre edificios, sobre casas, sobre vehículos particulares, sobre personas, patrimonio público y privado.”

Descartó la criminalización de la protesta social, pero apuntó que lo del lunes “no fue protesta, fue vandalización de muchas sedes”.

Por lo anterior, dijo que su administración actuará con mucho cuidado: “No va a haber ninguna acción del Estado en contra de nadie; vamos a ir caminando y dejando que la autoridad sea quien vaya encontrando y dilucidando la responsabilidad de todo lo que ocurrió ayer (lunes)”.

Indicó que se habrá de conocer a las autoras intelectuales y materiales; “todo se podrá saber, las responsabilidades políticas, las responsabilidades intelectuales; todo iremos resolviéndolo bien, por el bien de Puebla”.

Instruyó al secretario de Infraestructura para estar en contacto con titulares de todas las sedes públicas, para hacer un inventario de daños, y se pondrá en contacto con el INAH por los monumentos históricos dañados.

Michoacán ve insuficiente la alerta

La alerta de género sí se cumple al 100%, pero la realidad es que sus mecanismos quedan cortos frente al grave problema que representa la violencia contra las mujeres en Michoacán y el país, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

El perredista insistió en que el tema debe ser enfrentado desde sus causas y señaló que en ello es fundamental modificar los planes de estudio desde el nivel básico, porque es ahí donde se forja la cultura del respeto.

Manifestó que desde que se emitió la alerta en Michoacán, sí se han registrado avances, pero agregó que la cultura del machismo se encuentra muy enraizada en la sociedad.

 

LEG