exportaciones-mexicanas
Foto: Reuters / archivo Señaló que, aunque las exportaciones iniciaron con una baja en su perspectiva mensual de enero, el comienzo no fue del todo malo  

Las exportaciones mexicanas están próximas a recuperar sus niveles previos a la pandemia generada por el Covid-19, ya que se estima que éstas aumenten entre 8% y 9% este año, luego de la caída de 9.3% que reportaron en 2020, pronosticó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, señaló que las exportaciones podrían cerrar el año en curso con un monto acumulado de 450 mil millones de dólares, lo que estaría muy por arriba de los 417 mil 670 millones de dólares con los que concluyeron las exportaciones en 2020.

“La exportación terminará este año alrededor de los 450 mil millones de dólares. En 2019, lo terminamos con 460, es decir, todavía ligeramente abajo. Vamos a ver cómo sale esa cifra, ojalá se supere”, agregó en conferencia de prensa.

Aunado a esto, el director general del COMCE acotó que el paquete de estímulos fiscales propuesto por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, será un detonante que incentive las exportaciones mexicanas, lo que abonará a que pueda alcanzarse dicha estimación de crecimiento.

En tanto, señaló que, aunque las exportaciones iniciaron con una baja en su perspectiva mensual de enero, el comienzo no fue del todo malo.

Abonó que las exportaciones durante el primer mes de este año llegaron a un total de 32 mil 704 millones de dólares, lo que implicó una reducción de -2.6% si se compara dicho monto con el acumulado del mismo mes un año antes.

“Desde mi punto de vista, una reducción de 2.6% en enero es una buena noticia, porque lo estamos comparando contra un 2020 normal y no con la nueva normalidad”, señaló.

LEG