transporte público
Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa Andrés Lajous, titular de la Semovi, dijo que este momento no está planteado un incremento a la tarifa de transporte en la Ciudad de México  

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, advirtió que no está previsto un aumento a la tarifa del transporte público, luego de que integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) demandaron con bloqueos viales un alza de dos pesos al pasaje.


“En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa, pero estamos en disposición de diálogo para escuchar y tener toda la información sobre los aspectos técnicos de la provisión del servicio”, explicó el funcionario.


Los transportistas hicieron varios bloqueos desde las 7:00 horas y hasta el mediodía. Las principales avenidas afectadas fueron Tlalpan, Miguel Ángel de Quevedo, Canal de Miramontes y Taxqueña, entre otras.

Los inconformes demandan un alza de dos pesos a la tarifa de transporte público de ruta y corredores.

Alrededor de las 10:30 horas, se efectuó un diálogo entre las autoridades capitalinas, presidida por el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, y dirigentes de la FAT.

“Planteado, así como un incremento en este momento pues no tenemos esa posición… estamos conscientes de la situación económica en la ciudad”, señaló Lajous en conferencia de prensa.

Expresó que se ha apoyado a los transportistas con bonos de combustible, capacitación ayuda con seguridad social y atención en el IMSS.

El funcionario recordó que desde el año pasado, se les dio a los transportistas, el abono al combustible, y se implementó el programa de chatarrización.

En el transcurso del día la dependencia reiteró la apertura a continuar con la revisión de las necesidades del sector.

Así como mejorar el servicio para las personas usuarias y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía.

En un comunicado, la Semovi indicó que el Gobierno capitalino insiste en su compromiso de trabajar en conjunto con quienes forman parte de estos grupos de transporte para encontrar soluciones.

“El diálogo se ha mantenido abierto con este grupo y con todos los otros grupos del sector transporte. Se han llevado a cabo diversas reuniones con las personas que forman parte de este y otros grupos para escuchar sus peticiones y construir opciones de solución viables en el contexto actual”.

La dependencia detalló que en todo momento, se ha acordado mantener abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo específicas con las dependencias y áreas responsables de los temas estratégicos para avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector en materia financiera.

También en regularización, seguridad vial y tecnologías de supervisión de la operación del transporte.

Detalló que la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte

Además se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen.

Subrayó que se ha acordado mantener abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo específicas con las dependencias y áreas responsables de los temas estratégicos para avanzar en la mejora del servicio y la atención de sus necesidades financieras

Literal: se adueñan de las calles

*7:00 horas. Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquean Tlalpan, Miguel Ángel de Quevedo, Canal de Miramontes, Taxqueña, Periférico Sur, Avenida Jalisco, Eje 3 Oriente, Insurgentes y Calzada Ticomán, entre otras vialidades, y además obstruyen el servicio en la Línea 2 del Metrobús.

*10:30 horas. Representantes de los transportistas llevan a cabo una mesa de negociación con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

*12:00 horas. Miembros de la FAT retiran los bloqu

Sheinbaum anuncia cambio de nombre a la avenida Puente de Alvarado

 

Gracias por leernos 

fahl