La última vez que se realizó presencial el Incentive Business Travel and Meetings Américas (IBTM) en el centro Citi Banamex de la Ciudad de México fue en 2019, un evento emblemático del segmento MICE que reúne más de 200 stands de proveeduría de la industria de turismo de reuniones en Latinoamérica; este año me comenta David Hidalgo su show director que aspiran a realizarlo igual de forma presencial los días 18 y 19 de agosto.

¿En agosto? ¿se podrá? ¿Será que la vacunación en México ya les ayude un poco a lograr el objetivo de abrir nuevamente puertas en forma presencial? Me quedé pensando que definitivamente las elecciones de México van a ayudar mucho ya que hay datos oficiales que en México coincidentemente se acelerará la vacunación en la medida que las elecciones del 6 de junio se acerquen.

Para junio, al menos 80 millones de mexicanos que representan la totalidad de la población objetivo, o sea los mayores de 20 años estarán vacunados contra la Covid-19, estimó a finales del mes de febrero el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Durante mi intervención señalé que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas más de la totalidad de adultos mayores” lo escribió en un tuit el funcionario durante su participación en la reunión con los gobernadores sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, de igual forma aseguró que ya se contrataron 134 millones de vacunas contra el coronavirus para administrarlas en el país.

Y es que las de junio serán las elecciones más grandes de América Latina en este año, eso definitivamente será el gran factor acelerador no solamente para el turismo si no para el resto de economía de México, un efecto positivo colateral que nos ayudará a todos a salir del bache, principalmente al gobierno en turno que sin duda en esta Estrategia Nacional de Vacunación ha puesto la esperanza de acabar con la pandemia en México. ¿Coincidencia electoral? ¿Usted qué piensa?

En mayo de 2019 el evento IBTM tuvo cerca de tres mil quinientos visitantes generales profesionales especializados en el segmento de turismo de reuniones, unos mil doscientos expositores generando unas trece mil citas de negocios con una derrama de 10 mil millones de dólares que se tuvieron en piso. Estos números hablan de la potencia de un evento que ha sido muy saludable en la industria de las reuniones de nuestro país.

Con o sin las elecciones que se acelere la vacunación algo bueno deberá salir de eso, la idea es que ya se vaya reactivando más las industrias y si los números del secretario de Hacienda se cumplen el mes de agosto será un buen mes para una más robusta reactivación turística.

“Nosotros estamos completamente enfocados a que así suceda a hacer el evento, sabemos ya va haber riesgos, que quizá sea una edición especial, no estamos esperando el mismo performance de 2019 por obvias razones, y la premisa fundamental será la seguridad, si por alguna razón se compromete la seguridad más allá de los protocolos, más allá de las medidas de sanidad, sana distancia y todo lo que tenemos que hacer hoy por los eventos y a pesar de eso no se puede, no vamos a poner en riesgo a nadie y se tomaría la decisión de elegir una fecha diferente, siempre hemos sido responsables, por ejemplo cada vez que hemos anunciado cambios de fecha ha sido con mucha anticipación justamente para evitar afectaciones a visitantes y a expositores, estamos enfocados creemos que va haber condiciones para hacerlo” me comentó David Hidalgo en relación con las fechas programadas para IBTM en agosto de este año.

Así lo parece, que la gran vacuna para la industria turística vendrá entre marzo y junio, habrá que ver cuántas empresas turísticas resistirán para ese entonces.

LEG