El plan de recuperación económica estadounidense -relacionado de forma directa con la pandemia del coronavirus– es también factor clave para el crecimiento mundial, junto con el avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en las naciones, determinó la víspera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ajustó al alza su estimación para crecer en 2021 a 5.6%, en lugar del previo 4.2 por ciento.

“En los últimos meses, la actividad ha repuntado en muchos sectores y se ha adaptado a las restricciones derivadas de la pandemia. Finalmente, la administración de vacunas está tomando ritmo, aunque sigue siendo desigual, y es probable que el estímulo fiscal de los gobiernos -en especial en Estados Unidos-, dé un importante impulso a la economía”, detalló en un documento el organismo a cargo de José Ángel Gurría.

Por sí solo, el plan de 1.9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reactivar la mayor economía del mundo contribuye en un punto porcentual a esta revisión de 1.4 puntos del crecimiento mundial, refirió Laurence Boone, economista jefe de esta organización de 37 países desarrollados.

Gracias a esta inyección masiva de liquidez, Estados Unidos, que representa una quinta parte de todas las muertes por la pandemia, debería ver duplicada la tasa de crecimiento de su PIB respecto a lo previsto en diciembre, con un 6.5 por ciento.

Esto no supondrá un riesgo inflacionario importante, según Boone: “Si miramos la situación del mercado del trabajo y las capacidades que no son utilizadas, hay mucho margen en la economía antes de que la demanda se recupere plenamente”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Inyectar cura… y capital

Los retrasos en la vacunación contra el Covid podrían hipotecar la recuperación, en particular en Europa.
“La velocidad es crucial”, advirtió Ángel Gurría, “las vacunas deben administrarse más rápido y a nivel mundial. Esto requerirá una coordinación y una cooperación mejores que las observadas hasta la fecha, pero la humanidad no puede permitirse suspender esta prueba”.

En efecto, el aumento del crecimiento es más modesto para la zona euro, donde el programa de vacunación va más lento: se espera que el PIB crezca un 3.9% este año, mientras que en el Reino Unido, donde los colegios reabrieron el lunes, se espera un crecimiento del 5.1 por ciento, ejemplifica el organismo internacional.

FRASE

“Cuanto más rápido vacunen los países, antes podrán reabrir sus economías (…) por tanto, hay que acelerar el ritmo de la vacunación para reabrir la economía”

Laurence Boone
Economista en jefe de la OCDE

Infografía: Xavier Rodríguez

Se dispara número de niños en la frontera sur

Más de 3 mil 250 niños no acompañados están detenidos en instalaciones tipo cárcel abarrotadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra que se ha más que triplicado en las últimas dos semanas, a medida que la crisis continúa escalando, refirieron medios como el New York Times, citando documentos.

El recuento incluye más de mil 360 niños detenidos durante más de 72 horas, cuando deberían ser transferidos a refugios, según la ley.

Mientras esperan, los niños se mantienen en pequeñas habitaciones de concreto dentro de las instalaciones de detención de Aduanas y Protección Fronteriza destinadas a adultos, dice el informe.

Esos sitios han sido criticados por sus condiciones de hacinamiento, preocupantes en medio de la pandemia.

Cuestionada sobre si existe una crisis en la frontera sur, la vocera del presidente Joe Biden, Jen Psaki, evadió señalando que “no se debe poner nuevas etiquetas a lo que, ya hemos transmitido, es un desafío, una prioridad para el Presidente”. Y abundó sobre lo que podría haber ocasionado el aumento de personas en la línea, pero sin confirmar los reportes: “Hubo un viaje a la frontera este fin de semana. Se implementan ayudas (…) No voy a confirmar los números aquí. El Departamento de Seguridad Nacional y otros supervisan los programas”.

 

LEG