Especialistas y activistas defensoras de los derechos de las mujeres, coincidieron en reconocer que las demandas para evitar que Félix Salgado Macedonio sea gobernador del estado de Guerrero, no se verán reflejadas en las urnas.

Mientras que las legisladoras del PAN hicieron un llamado a los guerrerenses a votar en conciencia.

De acuerdo con la doctora Alma Cossett Guadarrama, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, las actitudes de Morena demuestran que “no privilegiará a las mujeres sino a un candidato”.

“La prueba tangible de que el grito de las mujeres no será escuchado, es el sostenimiento de la candidatura de Salgado Macedonio”.

Consideró que a los mexicanos en general, “nos falta más conciencia y sensibilidad por problemas del otro, por lo que todo está en cambiar el chip, cambiar los imaginarios que están sosteniendo el patriarcado”.

En tanto, Marialú Castro, activista por los derechos de las personas con discapacidad e integrante de los colectivos #SoyMujerConDiscapacidad y #SororidadParaTodas, reconoció que las condiciones externas como la pandemia de Covid-19 y falta de acceso a la información, podrían inhibir el voto de las mujeres y con ello permitir que personajes como Félix Salgado llegue a la gubernatura de Guerrero.

“Ojalá sí se viera el castigo en las urnas, pero falta mucha información que sólo llega a las que estamos cerca de las ciudades, esa es otro tipo de violencia, el no tener acceso a la información para que el voto sea razonado”.

No obstante, para la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López, “la indolencia de esta administración por la lucha histórica de las mujeres que exigen igualdad y justicia, sin duda se verá reflejada en las urnas este año”.

Ante ello, la también panista, Alejandra Reynoso, hizo un llamado a los guerrerenses a emitir su voto en conciencia y que las acusaciones de violencia sexual en contra de Salgado Macedonio, se vean reflejadas en el resultado de la elección.

“En ellos está la decisión, qué tipo de gobernante quiere ¿el que carga con denuncias de violación? y lo peor, es el tipo de precedente que puede sentar para el resto del país. Yo esperaría que haya un efecto (en las urnas) y yo llamo a la responsabilidad de las guerrerenses y de los guerrerenses”, refirió la senadora Reynoso.

Una de las consignas en la marcha por el Día Internacional de la Mujer fue contra la candidatura de Salgado Macedonio.

Las vallas colocadas días antes de la manifestación frente a Palacio Nacional, y que activistas convirtieron en un “muro de la memoria”, fueron retiradas; y ayer se observó a personal de limpia lavando la plaza.

 

LEG