«Se convino el 3 de marzo de 2021 en la reunión de los cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional) que una decisión sobre los espectadores procedentes del extranjero sería tomada a finales del mes de marzo», afirmó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El 3 de marzo pasado, al término de esta reunión, la presidenta del comité de organización Seiko Hashimoto había incluso precisado que una decisión sería tomada antes del inicio del relevo de la llama olímpica en el país, el 25 de marzo.

Según el medio japonés Kyodo News, el gobierno japonés habría ya concluido que «no es posible» permitir a aficionados que vivan fuera de Japón asistir a los Juegos, debido a las «preocupaciones del público japonés sobre el coronavirus» y por el hecho de que han aparecido «variantes más contagiosas en muchos países».

Según el diario local Asahi Shimbun, el COI pidió a Japón que haga excepciones con los invitados extranjeros relacionados con los patrocinadores de la competición, por lo que el gobierno está examinando esa demanda.

Devolverán las entradas

La seguridad será la «prioridad absoluta» de los Juegos, afirmaron los organizadores. El evento, que debía haberse disputado el año pasado, fue aplazado a 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus y debe comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto.

Unas 900 mil entradas ya habrían sido vendidas fuera de Japón.

Los organizadores deben decidirse oficialmente sobre la cuestión este mes, tras esa reunión con el gobierno japonés, la municipalidad de Tokio, el COI y el Comité Paralímpico Internacional, según la prensa japonesa.

La tendencia va hacia la exclusión de los espectadores extranjeros, según lo que ya habían informado tras una reunión entre estas instancias la semana pasada.

Alrededor de un 77% de los japoneses se opone a la presencia de público procedente del extranjero en los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria actual, según un sondeo del diario Yomiuri Shimbun publicado el lunes.

Relevo de antorcha sin público

El inicio del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará sin espectadores, aunque luego el público podrá asistir al recorrido de la llama olímpica desde la capital nipona, que en principio tenía prevista la presencia de unas 3.000 personas el próximo 25 de marzo.

LEG