Quien no para en su quehacer legislativo es el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pues el legislador por Zacatecas está a punto de presentar una iniciativa de reforma constitucional para prevenir y sancionar el maltrato y abuso contra las personas mayores; además de consolidar un sistema integral para atender y proteger a dicho sector de la población.

La propuesta, a la que se le afinan los últimos detalles, plantea modificaciones al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derecho de las personas mayores a disfrutar una vida plena, independiente y autónoma, así como a recibir un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

 

La situación que estamos viviendo a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha desvelado una serie de maltratos hacia las mujeres, los niños y los adultos mayores; este último segmento es uno de los que más han padecido esta situación, pues de acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, alrededor de 16% de los casi 14 millones y medio de personas de la tercera edad que existen en México, sufre algún tipo de maltrato o abandono.

 

Apenas hace un par de semanas se hizo viral un video en el que se observaba a un hombre, identificado como Miguel Ángel N, golpeando a su madre, una mujer de 95 años; los hechos que causaron indignación entre la gente, ocurrieron en la alcaldía de Tlalpan.

Organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés han revelado que el número de denuncias por maltrato y abandono hacia este sector de la población pasó de 85 reportes, antes de la pandemia, a 171 en la actualidad; siendo el seno familiar donde se registra el mayor número de casos.

De ahí el planteamiento que presentará el senador Monreal para que los tres órdenes de Gobierno adopten medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas que atenten contra la seguridad e integridad de las personas mayores, tales como el maltrato o el abuso.

 

El Consejo Nacional de Población ha estimado que para 2050, habrá en nuestro país más de 150 millones de personas, de las cuales 21.5% (más de 32 millones) tendrán más de 60 años. 

 

Esta iniciativa se suma a la reciente reforma constitucional para reconocer el derecho de las personas mayores a recibir una pensión por parte del Estado, su incorporación a diversos programas sociales y su inclusión como grupo prioritario en el proceso de vacunación contra el Covid-19. 

  

LE APUESTAN A LA FALTA DE MEMORIA. 

Vaya descaro del PRI y del PRD que, apostándole a la falta de memoria de los tabasqueños, han arropado a dos exgobernadores que dejaron en la quiebra financiera a esa entidad: el tricolor le ha dado el visto bueno a Andrés Granier para que compita por la presidencia municipal de Centro, mientras que el Sol Azteca impulsa a Manuel Andrade, también de triste memoria. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMdeAnda