Al menos dos fotoperiodistas fueron esposadas por elementos de la Policía capitalina
Foto: Cuartoscuro Al menos dos fotoperiodistas fueron esposadas por elementos de la Policía capitalina  

“Ella es periodista, la golpearon todos, ella es periodista, déjennos salir… a ella no la pueden amenazar, estamos trabajando y la esposaron”, se escucha en un video que muestra la agresión por parte de elementos de la Policía a cuatro mujeres periodistas.

Los hechos ocurrieron cuando las representantes de la prensa se encontraban realizando sus labores en el Metro Hidalgo, en el marco de la macha feminista de ayer.

Entre las agredidas se encontraban Gabriela Esquivel, fotoreportera de 24 HORAS; Sashenka Gutiérrez, de la agencia internacional EFE; Graciela López, de la agencia fotográfica Cuartoscuro, y Leslie Pérez, de El Heraldo de México.

En otro video se observa a personal de la Policía Bancaría e Industrial esposando a la fotoreportera de El Heraldo, mientras personal del Metro observa.

“Los policías de la PBI, los protocolos no sirven de nada, no sirvió de nada identificarnos y al final parecía una agresión directa… afortunadamente estamos bien, pero hay muchas chicas que no tienen la misma suerte y no regresan, son violentadas o desaparecidas”, destacó Gabriela Esquivel.

Aunque posteriormente fueron liberadas, por estos hechos la SSC inició una investigación y separó de su cargo de manera temporal a un mando dio las órdenes, así como a las mujeres policías involucradas.

Esto mientras se deslindan responsabilidades sobre la intervención de los agentes en los andenes del Metro Hidalgo.

Las periodistas agredidas acudieron a declarar ante la Unidad de Asuntos Internos de la SSC, donde se inició una carpeta de investigación.

AR